¿Paul Klee o Kandinsky?: “Hacia arriba”.

Kandinsky: "Hacia arriba". 70 por 49 cm. Óleo sobre cartón,1929. Peggy Gugenheim Museum, Venecia.

Kandinsky: “Hacia arriba”. 70 por 49 cm. Óleo sobre cartón,1929. Peggy Gugenheim Museum, Venecia.

¿A simple vista este cuadro es de Klee o de Kandinsky? ¿Por cual se inclina usted?

La Bauhaus fue fundada por el arquitecto Walter Gropius, en Weimar, en 1919. Kandinsky comenzó su relación con la escuela en 1922, en donde impartió un curso de pintura. La Bauhaus fue concebida como una escuela de diseño, de arquitectura y de técnicas artesanas; el acierto de la misma fue la contratación de grandes pintores abstractos de distintas tendencias y arquitectos quienes realizaron una labor de tal envergadura que su influencia llega hasta nuestros días. En la escuela Kandinsky pudo compaginar su labor docente con la de pintor. De esa época surge la búsqueda de un equilibrio entre elementos contrapuestos. En 1925 la Bauhaus se traslada a Dessau, posiblemente como consecuencia de presiones políticas. En el nuevo recinto, Paul Klee, que impartía clases también y gran amigo personal del ruso, diseñó el interior de la casa de Nina y Wassily, que incluía el mobiliario en blanco y negro, decoración que tuvo un gran impacto por sus ideas innovadoras. Cada profesor disponía de una casa propia que respondían a los nuevos conceptos racionales de arquitectura de la Bauhaus. Cuando el pintor cumple sesenta años, la escuela le organiza una exposición y le dedica un número entero de su famosa revista. Era el año 1926 y Kandinsky exponía en diversas capitales europeas y ciudades alemanas;, su prestigio como pintor estaba consolidado. La relación con Paul Klee más allá de la amistad fue una relación fortísima donde el arte era el vínculo que los unió hasta el fallecimiento de Klee en 1940. Alexei von Jawlensky, Lyonel Feininger, Paul Klee y Kandinsky formaban el grupo “los cuatro azules”; los cuatro, amigos y profesores; pero Kandinsdy estaba más próximo a Klee como se ve claramente en este cuadro.

En 1929 Kandinsky termina el cuadro “Hacia arriba”, que en mi opinión podría haber firmado su gran amigo. De estructura marcadamente geométrica, de suaves colores, alternando colores fríos y cálidos sobre ese fondo “atmosférico” en el que la figura parece flotar, me lleva al Klee más poético. El trasvase de ideas, conceptos y sensibilidades que se dieron en la Bauhaus fue  así de enriquecedor.

4 pensamientos en “¿Paul Klee o Kandinsky?: “Hacia arriba”.

  1. Es un placer (y una suerte para nosotros, destinatarios de su arte) ver ese espíritu de amistad y colaboración tan alejado de los celos y las “batallas de egos” que vemos en otras ocasiones.

    • Los “grandes” suelen ser grandes en todo; no me gusta generalizar pero los ególatras suelen ser mezquinos y mediocres.Totalmente de acuerdo, es una buena lección.
      Buen fin de semana y un abrazo.

  2. Magnífico cuadro, Bárbara. Total equilibrio de formas, líneas y colores. Hasta el pequeño rectángulo de la esquina inferior izquierda es absolutamente imprescindible; sin él, se inclinaría todo hacia la derecha.
    Es un perfecto ejemplo de cómo las formas… se van generando y exigiendo unas a otras en la labor creadora, como las palabras en un poema sin el corsé de la métrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s