Remedio Casero: Berros afrodisíacos

Lámina de Berros

Lámina de Berros

Consejo Práctico. Cómo cultivar berros. Extraído de un tratado de los años 30.

“Los Berros, de que tan poco uso se hace en nuestro país, constituyen un producto que hasta tienen propiedades terapéuticas, pues, según se expresa en algunos tratados de medicina, son un depurativo de la sangre bastante enérgico,

Una ensalada de berros, si se toma antes de comer, hace el papel de aperitivo, y si se comen aquellos con algo de la comida, al masticarlos producen en las glándulas salivales una prudente excitación, aumentando con ellas la cantidad de saliva que tan precisa es para una buena digestión.

En Francia se usan tanto los berros que hasta los cultivan en las casas, por un procedimiento curioso que merece ser conocido.

Se cría esta planta en la humedad y a la sombra; no gusta de temperatura elevada y, en cambio, es ávida del agua como pocas.

Para obtenerla, ponen en el país vecino un medio barril, o barreño, al aire, donde no le dé el sol, y lo llenan de agua.

Encima, a modo de tapadera, colocan un cedazo, tela metálica o cosa por el estilo, y sobre ella varios manojos de berros frescos; a las dos semanas habrán aparecido raíces y brotes nuevos que cubrirán por completo el tape.

Hay que cuidar de que el recipiente empleado esté siempre lleno de agua, compensando la que se pierde por evaporación; si se echa en aquella una mezcla de 5 gramos de sulfato de amoníaco y 1 de sulfato de hierro, por cada 10 litros de agua, se obtendrá mayor cantidad de producto.

También es conveniente cuando se corte en ramitos hacerlo en los sitios donde la vegetación sea más espesa, pues con ello se facilita el que lleguen el aíre y la luz a las plantas que quedan, con lo cual crecerán más lozanas, pues ya es sabido, cómo nutren aquellos dos elementos a los seres del reino vegetal”.

Nota: El nombre científico de los berros es Nasturtium officinale, comúnmente llamado “berro de agua” o “mastuerzo de agua”. En la medicina popular se utiliza contra la tuberculosis, la caída del cabello y como depurativo. Plinio lo consideraba como remedio afrodisiaco.

6 pensamientos en “Remedio Casero: Berros afrodisíacos

    • Siempre se aprende algo nuevo… Una cena a base de ostras con una ensalada de berros y unos fresones con Champan, velitas y buena música promete una velada interesante…
      Un beso, Africa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s