Última hora: Once M. Aniversario del atentado en Madrid.

Ayer recordé, como creo todos los españoles, el terror que vivió Madrid hace nueve años. Fue el mayor atentado terrorista perpetrado en nuestro país,  que ha sufrido el terrorismo de ETA durante cinco décadas. Se dice pronto. Y nadie se puede acostumbrar a vivir sintiéndose vulnerable. No era preciso vivir en Euskadi, mi familia y yo lo hicimos, y puedo decir que admiro al pueblo euskaldun por como son de solidarios y generosos. No era preciso vivir allí para sentirse objetivo de ETA; cualquiera, en cualquier parte de nuestra geografía, podía ser víctima de un atentado. Nadie se acostumbra a vivir bajo el terror.

Pero la dimensión de lo que sucedió en Madrid era algo impensable. Lo de ETA era otro tipo de terrorismo, el terrorismo fascista, la lucha armada de un grupo que quiere imponer un sistema dictatorial. Lo de Madrid fue la obra sangrienta del terrorismo islamista. Mi hermana pequeña hacía ese recorrido para ir a trabajar y tuvo la inmensa suerte de no viajar en la hora en que las mochilas estallaron. Ayer, en el corazón de muchos españoles, se volvieron a encender las velas que en Atocha o en El Pozo recordaban a las víctimas. Me consta que la vida de los más del millar de heridos no volverá a ser como antes; son heridos que no sanarán jamás. Olvidar no es posible. Perdonar, el que pueda. Recuperar la fe en la “Humanidad” resulta difícil mientras existan los fanatismos religiosos. ¿Cómo es posible que en el segundo milenio las religiones sigan ocasionando dolor y muerte?  Olvidar no es posible. Perdonar, yo no puedo.

6 pensamientos en “Última hora: Once M. Aniversario del atentado en Madrid.

  1. Un texte profond Barbara, et un aveu humain très important ; tu sais aujourd’hui, on manie les concepts comme des mots creux : il ne faut pas être en colère, ce n’est pas beau ! Il faut pardonner, ne pas être rancunier etc ! Accepter au nom d’une mauvaise idée de la tolérance que chacun impose sa loi par tous moyens ; S’imaginer qu’un humain a tous les droits ! Le s gens oublient qu’aucune guerre n’a fait plus de mort que les guerres de religion, dans l’histoire commune des hommes. Il faut le refuser avec énergie !
    Personne ne peut se mettre à la place de celui qui souffre, mais on peut ne pas vouloir légitimer cette souffrance.
    Bien à toi, Barbara.

    • Bien à toi, Phédrienne.Je suis très fière de ton apport; de ton analyse toujours sensible, lucide, clair. Tu vas droit au but. Je suis tout à fait d’accord.
      Amitiés à toi et mille fois merci.

  2. No pensaba que los hechos os habían tocado tan de cerca. Olvidar, ciertamente, no es posible. Perdonar, debemos, pero muchas veces es superior a nuestras fuerzas.
    En cuanto a la relación entre religión y violencia, nunca creeré que alguien es verdaderamente creyente si está inflamado por el odio y cree que puede imponer su “fe”, cualquiera que sea, a sangre y fuego. La fe es un acto libre de asentimiento o no es fe.

    • El profesorado de fuera de Euskadi, todos, estaban bajo la mira de ETA, En las manifestaciones te grababan; la gente miraba debajo de sus coches antes de ponerlos en marcha… la contrapartida, siempre lo digo, era la gente de allí magnífica, valiente y solidaria. Un grupo de terroristas no descalifica a todo un pueblo; no pueden,
      En cuanto al terror yihadista parece algo medieval, fuera de nuestra época, algo tan irracional, tan brutal… Totalmente de acuerdo contigo y suscribo todas tus palabras, Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s