Indignados: Stéphane Hessel

Dibujo de Leonardo da Vinci

Dibujo de Leonardo da Vinci

Muere en París a los 95 años Stéphane Hessel, el humanista, diplomático, autor de “Indignados”. Hace dos días, falleció en su modesto piso parisino, el hombre que supo inspirar a jóvenes de todo el mundo, que les invitó a indignarse, a rebelarse contra la crisis más grave del capitalismo que ha provocado una oligarquía poderosísima que obra en la sombra. Pero este hombre de gran fortaleza, que sobrevivió al nazismo, que participó en la redacción de la Declaración de los Derechos humanos, era el ejemplo vivo de la conciencia de un ser que creía en la unión de los pueblos europeos. Y este hombre sabio que se preparaba para “morir bien”, que afrontaba la muerte como una experiencia positiva, les decía a los jóvenes que después de la justa indignación hay que comprometerse. No basta con indignarse: después, el siguiente paso es el compromiso. Y él creía que los jóvenes pueden cambiar el estado de cosas, el mundo injusto por otro en el que cada cual tenga lo que necesite.

Hessel es todo un ejemplo de humanista comprometido.

13 pensamientos en “Indignados: Stéphane Hessel

  1. Oui. D’aucuns diront en ayant lu sa biographie, que c’est un indigné des élites, dont il faisait partie, sans doutes aucuns. Au moins a-t’il eu la volonté et le courage de soutenir des causes d’où ses pairs sont restés totalement absents . J’aime cette idée d’engagement très souvent galvaudée et pourtant, on a tellement besoin ! Je suis d’accord avec toi, Barbara, c’est le stade suivant, nécessaire !

    • Bonjours Phédrienne
      Je suis sûre que l’avenir n’ai serais pas facile mais la prise de conscience ne seulement touche à les plus jeunes tous nous sommes concernes. Et l’engagement il faut qu’il soit réel qu’il n’aboutir à rien. Il reste beaucoup à faire…
      Grand merci Phédrienne et bon weekend.

  2. Totalmente de acuerdo. Cuando supe de él y su libro (panfleto sin ningún significado peyorativo), me lo compre y lo leí. Como decís vosotros, siguiendo lo que afirma en su segundo libro, no basta indignarse: hay que atreverse a pensar, buscas soluciones y comprometerse a llevarlas a cabo.

    • Claro que sí; después de las concentraciones en tantas partes del mundo, quedaba en el aire la pregunta: ¿y ahora qué? En murcia, por ejemplo, se empezaron a cerrar bibliotecas de barrio, de pedanías y la gente se movilizó; con los desahucios también, yo creo que la acción y el compromiso está a nivel barrio, en lo más cercano, con la gente que tienes cerca, que tiene cara y apellidos. Hay mucho por hacer pero solo con cambiar la idea del lucro personal por el de ayudar ya sería mucho.
      Gracias mil Joaquín y buen fin de semana.

  3. A wise man – with the understanding that youth must be the starting point for the solution and not the problem as some make them – rest in peace SH… 🙂

      • Estoy de acuerdo con Ledrakenoir. Como profesor, que aprende (siempre digo que más que enseña) de jóvenes universitarios, les hago ver (como les dije a ellos en la última clase del curso pasado) la responsabilidad que tienen, puesto que los derechos de las personas estarán en breve en sus manos, y que confío plenamente en ellos.

        Un abrazo y buen domingo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s