Pollo a la Estirga burlona para celebrar las fiestas

Hemos entrado en el mes en que los cristianos celebran la Navidad. Y son muchos millones de personas en todo el mundo. No dudo que mucha gente lo haga por fe y esas cosas celestiales. No obstante es indudable que el consumismo y los grandes establecimientos comerciales han ido convirtiendo estos días de fiesta en una locura que liquida los presupuestos familiares consiguiendo que la llamada “cuesta de Enero” tenga sentido. Tirar la casa por la ventana tiene cada día más detractores y hay ciudadanos -poquitos- que pueden en estas fechas poner kilómetros de por medio, desapareciendo de sus ciudades dejando atrás compromisos familiares y derroche de dinero.  Ir al campo, si se puede, es una solución y a lo mejor ni siquiera hace falta irse muy lejos, solo cambiar de escenario basta para poder dormir en paz. ¡Consumamos, consumamos! La locura consumista nos invade, invade las calles, los villancicos -un género lírico de origen dudoso- los oímos hasta en sueños; es una pesadilla que nos persigue cada año y en la que el mensaje es  consume y serás consumido por las deudas, pero eres un idiota si no celebras la Navidad. Lo más sibilino es el origen, en el siglo XIX, de la necesidad. Es necesario consumir como borregos para que se enriquezcan unos pocos. La  “necesidad” de pasar por el aro. ¡Hay que celebrar la Navidad! El consumismo ha diluido realmente el significado religioso, el llamado espíritu de la Navidad.

Propongo para estos días una receta sencilla y sobre todo barata que permite hacer de un humilde pollo asado un plato delicioso con tintes festivos solo con dar una vuelta de tuerca.

Pollo a la Estirga burlona (a pesar del nombre, la receta va en serio, invento de la casa)

Ingredientes: 1 pollo asado (comprado ya asado, la receta se hace en cinco minutos), 2 cebollas,  un vaso de whisky o coñac (de cualquier marca normal), alrededor de medio litro de nata, pimienta, sal, y unas 4 cucharadas de mermelada de arándanos rojos. Para acompañar, un puré de patatas o de castañas.

Cortamos en juliana o como mejor nos parezca las cebollas. Las rehogamos en una sartén hasta que estén tiernas y con un  leve y bonito color dorado. Añadimos el vaso de coñac o lo que tengamos a mano. Dejamos que el alcohol se evapore. Trituramos. Agregamos la nata, sal, pimienta y la mermelada de arándanos. Dejamos que se mezclen bien. Como guarnición, un puré de patatas o uno de castaña harán de este plato un segundo contundente y delicioso.

2 pensamientos en “Pollo a la Estirga burlona para celebrar las fiestas

  1. Ese pollo debe estar delicioso. Gracias, Bárbara por tus estupendas recetas.

    Y por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que ese exceso de consumismo diluye el significado de la Navidad e, incluso, puede ser un insulto para tantos que van a pasar unas Navidades tristes y llenas de escasez.

    No obstante, quizá en estos tiempos inciertos y preocupantes, es necesario aprovechar todos los momentos (pienso lo mismo de los santos y cumpleaños) para, aparte del significado que tienen para los creyentes, celebrar con los nuestros que estamos vivos, somos dignos y no nos dejemos abatir. Sin alegría ni esperanza no es posible luchar ni tirar adelante.

    • ¡Cuánta razón tienes! ¡Y cuántas familias lo van a pasar mal! Precisamente en estas fiestas es cuando se siente con más crudeza el brutal desequilibrio entre unos pocos que nadan en la abundancia y la cada vez mayoría de gente que sufren escasez hasta de alimentos. Eso es algo que me indigna y me enfurece.
      Celebrar que estamos vivos, que somos dignos y que no nos dejamos abatir es una buenísima formula para vivir el día a día.
      La receta a la Estirga le gusta mucho, debe ser por la nata ingrediente infalible en los recetarios franceses. En serio, te la recomiendo. El día que la inventé estaba inspirada, Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s