Última Hora: ¡Por fin! Día histórico para Palestina

Nacimiento de un estado palestino. ¡Enhorabuena al pueblo palestino! Me consta que muchos millones de ciudadanos de todo el mundo hoy festejamos este día histórico, al margen de los votos que hayan emitido sus gobiernos.

Muchos países europeos, encabezados por Francia y España (hasta el último momento dudamos que lo hiciera), concretaron el deseo de muchos de sus ciudadanos; se abstuvieron Alemania y Reino Unido y, ¡como no! Estados Unidos e Israel se opusieron duramente. En la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó por mayoría absoluta, por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, el estatus de Palestina como Estado observador no miembro; lo que conlleva el acceso a otras agencias de la ONU y a los tribunales internacionales.

En el discurso antes de la votación, el primer ministro palestino Mahmud Abás, hizo un llamamiento a la paz. «Paz que Palestina necesita desesperadamente», según sus palabras. En Ramala, ciudad de Arafat, los palestinos celebraron la creación de su estado portando fotos de Mahmud Abás y de Arafat. Júbilo y alegría para un pueblo que lleva una eternidad luchando por sus derechos. Es un principio; queda aún un largo recorrido. Espero y deseo de todo corazón que se inicien negociaciones para la obtención de la paz  necesaria.

8 pensamientos en “Última Hora: ¡Por fin! Día histórico para Palestina

  1. ¡Enhorabuena a los palestinos por haber conseguido, a pesar de las presiones de Israel, que se les reconozca ser un Estado por la ONU!
    Pese a ello, no me siento demasiado optimista en cuanto a la mejora de su situación, pues pienso en tantos y tantos vetos de los «yankees» -¿cuándo desaparecerá ese «derecho» de una vez por todas para unos cuantos estados privilegiados?- y en los impunes incumplimientos por parte de Israel de resoluciones de la ONU a favor de los palestinos.

    • La respuesta del gobierno de Israel no se ha hecho esperar; nuevos asentamientos, alrededor de tres mil nuevas viviendas. Esta no es la mejor manera de expresar una voluntad de negociación. Parece que en Israel nada ha cambiado, sin embargo ahora Palestina puede acudir a los tribunales internacionales para denunciar los atropellos. Para muchos esto en la práctica es papel mojado, pero se ha dado un paso en el reconocimiento de sus derechos como Estado y esto para muchos es una gran victoria. Estados Unidos tiene que implicarse de verdad, sin argumentar que Arafat perdió la ocasión cuando Clinton estaba en el gobierno. Es la hora de actuar. Gracias, Aurelio. por el comentario.

  2. Ojalá tanto Israelíes como Palestinos sepan dejar atrás el pasado (tanto unos como otros tienen razones históricas atendibles; asímismo también las culpas están repartidas: no es Israel el único malo de la película) y decidirse en serio (sospecho que ni unos ni otros están dispuestos a un sincero reconocimiento mutuo que sería el primer paso) por construir juntos un futuro de paz. Desde luego, los asentamientos (una usurpación de territorio ajeno radicalmente injusta) es un torpedo dirigido a la linea de flotación del proceso de paz).

    • Es cierto, Joaquín, que en este conflicto que dura tantos años, de luchas tan enconadas, donde las victimas son héroes nacionales, donde el odio se instaló hace tanto… la solución debe ir precedida por el mutuo reconocimiento; sin esta premisa es imposible un horizonte de paz. De acuerdo también en que las culpas están repartidas, salvo que los palestinos han sido como David luchando contra un Goliat que además contaba con el apoyo del imperio americano. Gracias por tu acertado comentario, como siempre.

      • Ayer mismo, hablando con mis hijos de este tema, ellos señalaban (creo que acertadamente) que los miembros del lobby judío de Estados Unidos (no la única razón, pero sí la determinante, del apoyo de EEUU a Israel) no se dan cuenta de que su mentalidad (personas integradas en el» american way of life», que sólo se muestran como judíos en sus fiestas o en la denuncia -en mi opinión, exagerada e interesada- de cualquier crítica a Israel como antisemitismo) no se corresponde con la muchos de los que viven en Israel que es mucho más parecida a la de los árabes (en sus defectos) de lo que les gustaría reconocer (me refiero al espíritu de venganza eterno, al odio racial y a la incapacidad de comprender y sentir el sufrimiento de los no pertenecientes a su pueblo) .

  3. No puedo llegar a comprender el racismo, jamás lo comprenderé. El pueblo o el individuo que no es capaz de sentir el sufrimiento de los demás está enfermo. La historia de persecución y exterminio sufrido por el pueblo judio, no explica, hoy, actuaciones racistas ni las justifica. Y lo mismo digo respecto al contrario. Ni los unos ni los otros en sus actuaciones de violencia tienen ninguna justificación. Deberían mirarse en Gandi. Gracias, Joaquín.

    • Totalmente de acuerdo, Bárbara. Si fuéramos capaces de mirarnos a nosotros mismos con sinceridad y valentía, nos sería mucho más fácil comprender los posibles defectos de los demás. No comprendo que nos sea tan difícil ponernos en lugar de los otros. Por otro lado, ¿por qué no nos damos cuenta que las diferencias nos enriquecen? Cuanto más valoramos nuestra herencia cultural, de la que pienso, debemos sentirnos orgullosos, más deberíamos ser capaces de acoger de modo abierto las de los otros

      • Siempre digo que hay que sumar y no restar. Sumar ideas, culturas, pueblos. El pacifismo nos hace más humanos, la violencia no resuelve nada. Gracias, Joaquín, por expresar de esta forma los sentimientos que tantos compartimos, Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s