Remedio Casero: sobre las cremas depilatorias

Mortero-mono. Cultura Valdivia, Costa Sur, Ecuador.

El conocido dicho: “El hombre y el oso cuando más feos más hermosos” jamás se pudo aplicar al género femenino. Este, desde tiempos inmemoriales, se esforzó en el ejercicio del embellecimiento. En los yacimientos de todas partes del mundo se han encontrado ajuares con brazaletes, peines, anillos, sortijas, pectorales… Las féminas, desde la Prehistoria, se han preocupado por el aderezo, por engalanarse fundamentalmente para que las “otras” se murieran de envidia y siempre en segundo término para agradar al género masculino (los que piensen lo contrario se han equivocado siempre). Como la idea consistía en ser el summum de lo femenino, las mujeres no tardaron en reconocer que el exceso de vello en ciertas partes de su anatomía las asemejaba más a un  plantígrado que a otra cosa. En ese sentido no se puede hablar de un día “D” en las que todas ellas llegaran a la misma conclusión, dado que algunas culturas aún conservan cierto recelo sobre según que partes se deben o no depilar: ahí el tema moda también ejerce cierta tiranía por encima del tema cultural o viceversa.

En el mercado existen innumerables cremas, lociones, herramientas mecánicas de tortura más o menos sofisticadas. Pero a día de hoy está por inventar la pastilla que inhiba el crecimiento selectivo de según qué zonas a voluntad, por ejemplo la pastilla para las axilas…

Todas recordamos un líquido depilatorio que olía a huevos podridos y que causó sensación (la verdad no sé bien por qué), quizás por su eficacia; en fin, era tan repelente que no llegué a usarlo.

A continuación, y a modo de muestra, unos métodos recomendados allá por los “felices años treinta” del siglo pasado.

“Los depilatorios, hoy tan en boga, pueden y deben hacerse en casa, pues no todos son inofensivos; la gran variedad de ellos que existe se reduce, sin embargo, a dos tipos, según la base sea el sulfuro de arsénico o el de cal.

“Los del último son un poco menos eficaces que los primeros, muy poco; en cambio son bastante más inofensivos.

“Entre los de arsénico, el más sencillo se obtiene mezclando 8 partes de sulfuro de arsénico y uno de oropimente, mezcla que se conserva en frascos con tapón de cristal.

“Para usarlo se hace una crema con agua y se aplica, no más de cinco minutos, sobre la parte a depilar; si por excederse un poco en el tiempo se siente escozor, hay que quitar en seguida la crema, raspándola, y, después de lavar la parte escocida, se la unta con coldcream.

“Entre los depilatorios a base de sulfuro de cal, el más usado se obtiene con 10 gramos de cal viva, otros tantos de almidón y tres de sulfuro de sodio; el polvo que resulta se diluye en agua, la que se aplica sobre la parte en que se quiera actuar, durante media hora”.

Y digo yo: ¡Qué valor! Y qué higiene no habría que tener después, caso de que alguien lamiera con mimo esa pierna con restos de… Podría ser una forma de asesinato  refinado y propio de Agatha Christie; en fin, no quiero dar ideas.

En el segundo caso, mon Dieu quel horreur!, ¡qué bestias!, hasta el hueso podría desaparecer…

8 pensamientos en “Remedio Casero: sobre las cremas depilatorias

  1. ¡Más te vale! Jajaja. No me digas que no es divertido “los remedios caseros” del siglo pasado antes y después de la guerra civil, Todo se hacía en casa, no había medios económicos y vistos desde ahora ponen los pelos de punta, nunca mejor dicho en este caso, por aquello de la depilación.

  2. Culture et humour, un mélange “barbaracarpesque” détonnant ! Dites donc, ça me fait penser que nous devons être les seuls mammifères à ne pas aimer ce que nous sommes…..et à pouvoir en rire ! Amitiés,Barbara !

  3. Pardonez-moi Phédrienne, J’ai eu des problemes tout le jour avec le blog,
    Génial “Phédriennesque”! Ha, ha, ha!!! Vous êtes vraiment la maître de l’humeur. Comme mammifères nous sommes un peu minuscules de m…. Amitiés, Phédrienne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s