El Maestro Zao Wou-ki

Zao Wou-Ki: “3-11-68” . Óleo sobre tela, 195×130 cm. Galerie de France, Paris.

Chao Wou-Ki será en Francia Zao Wou-ki, a donde llega con 27 años. Nacido en China en el seno de una familia noble, de intelectuales y banqueros, muy joven decidió dedicarse a la pintura influenciado por las obras de Cézanne, Matisse y Renoir. Procedente de China, llega a Marsella tras un viaje de más de un mes; su objetivo era París. En un principio vive en distintos lugares de Montparnasse y posteriormente encuentra un pequeño estudio en la rue du Moulin-Vert cerca del de Giacometti. Se inscribe en la Aliance Française para aprender francés. Instalado en París en 1948, comienza a pintar como los pintores franceses que tanto admiraba, pero poco a poco su sensibilidad se va encauzando hacia una abstracción muy personal llena de misticismo. La delicadeza oriental impregna sus obras de grandes formatos donde el color fuerte se degrada con una sutileza llena de matices de una gran belleza. Descubre y aprende la técnica de  la litografía, que le entusiasma. Viajero infatigable por Europa y Estados Unidos, las grandes galerías exponen su obra y traba amistad con pintores como Hartung, Miró, Tàpies, Chillida… Sus paisajes imaginarios, de una belleza incontestable, tiene una base real en los distintos países del mundo que recorre, como Canadá, México, España… Sus dibujos al modo de Matisse de su época inicial tienen la suavidad del trazo de quien domina la caligrafía china y la levedad de las aguadas. En un viaje a Suiza, conoce la obra de Paul Klee, cuyo grafismo peculiar marcará sus pinturas durante una serie de años decisivos. La obra de Zao Wou-ki, este maestro universal de la abstracción, es el resultado del feliz maridaje de la cultura francesa y la cultura milenaria china. Es poco decir que me entusiasma su pintura: me parece de una grandeza inmensa. Un dato para los cortazarianos del mundo: en “Las armas secretas” se citan unas litografías de Zao Wou-ki porque Cortázar admiraba su obra. Otro dato curioso es que,el pintor, no titulaba sus obras, solo ponía la fecha en que las terminaba.

7 pensamientos en “El Maestro Zao Wou-ki

  1. Sin título, es difícil averiguar lo que el pintor pretende decirnos. No obstante, tiene algo que atrae irremediablemente.

    • Normalmente los pintores no queremos “decir nada”, con suerte expresar un sentimiento o mejor dicho provocarlo. La abstracción es un gran “invento” que hace posible sentir la pintura como la música; te emociona o te deja frío; por eso no hace falta titulo alguno, ¡Y que cada cual se las componga como pueda!

    • Toujours merci a vous, Phédrienne! Tout au contraire vous êtes très cultivée et en plus artiste et savant!!!! Zao Wou ki, il soit capable de faire naître en moi des émotions,,, J’adore Zao. Le bonheur est votre commentaire!

  2. También te doy las gracias, Bárbara, por traer a tu blog a un maestro como Zao Wou-Ki -un tanto olvidado ya incomprensiblemente-, “feliz maridaje”, como bien dices, de las culturas china y francesa. Sus pinceladas -delicada y tremendamente suaves y vigorosas- nacen sin duda de la caligrafía tradicional china que dominaba.
    En muchos de sus cuadros hay partes que me llevan, curiosamente, a los retratos que hizo su vecino de estudio -durante un tiempo- Giacometti. ¿Coincidencia? No creo mucho en ella…

    • Exactamente ese grafismo de Giacometti se ve, pero también el de Paul Klee y es normal que así sea; los coetáneos sufren las influencias de los unos sobre los otros y en mi opinión eso, en vez de restar, suma. Una apreciación muy interesante, gracias.

      • Tenéis toda la razón. En un mundo que tiende a diluirnos en la masa o situarnos en compartimentos estancos, qué fecundo es el diálogo e interacción entre artistas, profesores y las personas en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s