Remedio Casero (hágaselo usted mismo). Fuertes bebidas exóticas caseras.

 

 

Copa. Foto: Bárbara

 

 Extracto de un tratado antiguo: “A los aficionados a las bebidas fuertes, exóticas, podemos ofrecer el secreto de su confección para que les sea factible prepararlas en casa sin riesgo  de equivocaciones en la manipulación que en un establecimiento público son sumamente fáciles.

El Mhoder Milk que, según dicen, es bebida de verano se hace llenando un vaso corriente de hielo triturado al que se le añade una copa de curaçao. otra de marrasquino, otra de coñac y una yema batida, acabando de llenar el vaso con leche.

Trasladado todo a un vaso de metal se revuelve furiosamente y, cuando tenga mucha espuma, se sirve, pasándolo a otro vaso en el que se habrán echado unas gotas de esencia de menta.

La cervecilla, que llaman en Bélgica, se hace reuniendo, para cien partes, sesenta y ocho de agua, veintiocho de raíces de regaliz machacadas y cuatro de flor de lúpulo.

Para hacerla se pone a remojo el regaliz en cuarenta partes de agua hirviendo y se tiene veinticuatro horas, removiendo cuanto sea posible; al mismo tiempo se tiene en infusión el lúpulo en las veintiocho partes restantes de agua. Pasado dicho tiempo se unen ambas infusiones, después de filtrarlas.

El Ginger Beer, muy parecido a la cerveza, se hace disolviendo en dos litros de agua diez gramos de azúcar y dos de crémor tártaro en polvo; en dicha agua se ponen, en infusión, cien gramos de raíz de jengibre blanco en polvo grueso, y al cabo de veinticuatro horas se añade un cuarto de litro de levadura de cerveza reciente.

Durante cuatro o cinco días se deja fermentar la mezcla y el cabo de ellos se decanta, y añadiendo poco más de un cuarto de kilogramo de azúcar y algunas gotas de ácido cítrico, se pasa a botellas.

El jarabe de Bombay, que permite hacer refrescos muy agradables, se obtiene disolviendo en cuatro litros de agua hirviendo cincuenta gramos de ácido cítrico y dos kilogramos de azúcar, y cuando esté frío, seis gramos de esencia de limón y otros tantos de alcohol.

Bien agitada la mezcla se guarda en botellas; para usarlas, en un vaso de agua de seltz se pone dos cucharadas del dicho jarabe indo-inglés”.

Estas recetas caseras de nuestras abuelas o abuelos tienen su punto divertido; lo difícil es encontrar alguno de los ingredientes. El llamado Mhoder Milk no presenta problema alguno,  no así el Ginger Beer que contiene crémor tártaro cosa de extraño significado para mis conocimientos (o puede que se trate de una errata) cosa nada improbable. Consultado a un experto químico ha resultado que la errada era yo: el llamado crémor tártaro es un tartrato de ácido de potasio,  una sal que se encuentra también en la uva y depositada en las vasijas de vino.

9 pensamientos en “Remedio Casero (hágaselo usted mismo). Fuertes bebidas exóticas caseras.

  1. Creo que estas recetas sólo están al alcance de un alquimista con un buen laboratorio; no me imagino yendo a una farmacia y pidiendo un “crémor tártaro”:-)

  2. Tu comentario tiene mucha gracia, yo también lo pensaba; siempre busco cosas chocantes y como no tenía ni idea me he informado y resulta que en la industria alimentaria se utiliza como acidificante y conservante natural, emulsionante en panadería, ingrediente para la levadura, caramelo, gelatina…¡Total que estamos hartos de comer el “crémor tártaro” sin saberlo!

    • ¡Nunca te acuestes sin aprender algo nuevo! Mientras se conserva la curiosidad y la capacidad y el esfuerzo de preguntarse a uno mismo, no podemos envejecer interiormente, sólo acumular sabiduría; lo que nos hace tener curiosidad sobre más cosas y preguntarnos sobre ellas.

  3. Muy original y bella la fotografía de la copa, cuyo ojo negro parece querer hipnotizarnos con su mirada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s