Picasso y Matisse: el pintor y la modelo

Matisse, dibujo a pluma, 1937.

El tema del pintor y la modelo es bastante recurrente en la pintura del pasado siglo. Henri Matisse, en el año 1935, se dibuja a sí mismo en la madurez, con su barba y sus gafas que le daban un aspecto de pulcro profesor, en el acto de retratar a las modelos. Nunca tuvo Matisse aire de pintor bohemio. Picasso, en los años treinta, en la célebre ” Suite Vollard”, trata el tema del escultor en su estudio y ya, con una edad más avanzada -sobre el año 1963 en Mougins-, comienza a tratar el tema del pintor y su modelo de forma obsesiva, llegando a realizar un centenar de aguafuertes, grabados, dibujos y óleos sobre lienzo. Ambos debieron sentir la necesidad de recrear el cuadro dentro del cuadro y, en el caso de Matisse, él, el pintor, se convierte en actor retratado en el momento de pintar a la modelo. No estoy segura de si Picasso se retrataba a sí mismo o a un “pintor arquetipo”. La actividad artística vista desde fuera convierte al observador en un “voyeur” que “ve” lo que se desarrolla en el interior del taller, participando pasivamente de su actividad creativa. La imagen, por su naturaleza estática, es un gran hermano congelado. Picasso admiraba la obra de Matisse al que consideraba el más interesante, el que tendría mayor proyección en el futuro. La linea pura, exquisita del dibujo de Matisse es consecuencia del despojamiento de lo superfluo.

El dibujo de Matisse  forma parte del libro “Matisse Line Drawings And Prints” de Dover Publications, N.Y., 1979.

4 pensamientos en “Picasso y Matisse: el pintor y la modelo

  1. Questionnement et analyse très intéressants sur la relation du peintre à son art, laquelle participe de cette drôle de mise en abîme….merci pour ce pratage, j’ai vu des toiles de Matisse au grand palais cet automne, et c’était….renversant !

  2. Bonjour et mercie, Phédrienne. J’aime beaucoup Matisse et j’ai eu la sorte de voir il y a longtemps une exposition énorme de tapis de Matisse au Palais du Luxembourg. Et aussi en novembre 2008 une très belle de Picasso au Grand Palais “Picasso et les Maîtres”.Magnifiques toutes les deux!!!

  3. La vimos juntas, es más la vi gracias a ti, ¿te acuerdas? Es una de las expo más bonitas que he visto. Tengo la suerte de haber podido compartir lo mejor con la gente que quiero, ¡En esto soy una privilegiada!. Gracias, por ser quien eres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s