Pierre Bonnard

1

Mimosa, 1915

3

Autorretrato, 1889

5

Jardín en Vernonnet, 1915

9

Autorretrato

Polifacético Pierre Bonnard, fue pintor, fotógrafo y litógrafo francés nacido en Fortenay- aux-Roses en 1867. Unido al grupo de los nabis evolucionó a un estilo personal cercano al impresionismo. Cursó los estudios de Derecho y ejerció la abogacía, pero comenzó a tomar clases de pintura y dibujo en la Académie Julian. Allí entró en contacto con Mauricie Denis y Paul Sérusier cuyo cuadro, hoy en el Musée d’Orsay, «El talismán» le causó una fuerte impresión; esta obra, siguiendo el sintetismo de Gaugin y el simbolismo, la aplicación del color sobre todo y el arte japonés, tan en boga en aquellos años, le empujó a dedicarse plenamente a la pintura. Son años de gran efervescencia en el mundo del arte. Van Gohg llega a la Provenza en 1888. En su primera exposición colectiva expuso junto a Sérusier, Denis, Xabier Roussel, Edouard Vouillard… y, decidido plenamente a dejarlo todo por el arte, alquiló un taller en Montmartre. El grupo de los nabis, muy unido al teatro, le llevó a realizar decorados y vestuarios para obras de teatro como «Ubu roi» de Jarry en 1896. Asimismo diseñó vidrieras, tejidos, muebles e ilustró revistas como «la Revue Blanche», periódicos y libros. Su actividad se puede decir que lo abarcó todo. Y, como a tantos, la luz del Midi le influyó de modo bien claro y le llevó a reinterpretar el impresionismo de Renoir y Monet. En las dos últimas décadas de su vida realizó muchas exposiciones y fue reconocido por artistas como Matisse, Signac o Rouault.

2 pensamientos en “Pierre Bonnard

  1. Bonnard’s work is wonderful! I love the Mimosa painting, I want to touch it and smell the flowers. The earlier self portrait is of a young man with an inquiring mind and he’s looking straight at me!😘💌

  2. El de la mimosa es precioso, esos pompones de florecillas amarillas me entusiasman;; siempre me han gustado mucho. Igual me animo y pinto un óleo con ese tema. El retrato del joven Bonnard mira directamente con cierto descaro, me gusta, también mucho.
    Un cordial saludo, estimado Ashley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s