Herodoto de Halicarnaso: “Historias”

Herodoto: "Historias"

Herodoto: “Historias”

Portada del libro en piel granate con estampaciones en oro. Primero de los dos tomos que reproducen fielmente la edición ilustrada de Jean de Bonnot, editada en París. Edición numerada, ejemplar 1806. Editora de los Amigos del Círculo del Bibliófilo, Barcelona, 1983.

Herodoto de Halicarnaso es el padre de la historia; sus relatos tienen la misma importancia en la cultura de la humanidad que La Iliada y la Odisea de Homero. Y sus escritos sobre las guerras médicas tienen el valor de recoger el testimonio en primera persona de los sujetos que las vivieron; viajero y hombre de acción, Herodoto nació sobre el año 484  a.C en Halicarnaso y murió en Thurium con ochenta años.  Halicarnaso era una ciudad turca de Asia Menor colonia griega sometida a los persas. Pertenecía a una rica familia que se traslada a Samos donde inicia sus Historias en dialecto jonio. Participó en la lucha contra los tiranos con anterioridad en Halicarnaso. Viajó a: Tracia, Macedonia, Sicilia, Persia, Egipto…, siendo este último su más importante viaje.

Fue Herodoto el primero en describir los lugares que pretendía historiar, viajó en busca de datos concretos, procuró profundizar en las costumbres de los pueblos y trató de dar una explicación a los acontecimientos que relataba; fue precursor de los grandes historiadores como Tucídides y Jenofonte. Sus Historias fueron compuestas en distintas épocas.

Ilustración del primer tomo.

Ilustración del primer tomo.

Ilustración desplegable del primer tomo.

Ilustración desplegable del primer tomo.

10 pensamientos en “Herodoto de Halicarnaso: “Historias”

  1. ¡Qué libro más bonito, me encanta la portada y las ilustraciones! Y, además, el contenido me parece tremendamente interesante. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros, Bárbara

    • ¡Si, jaja, casi un corresponsal de guerra por cuenta propia! Debió de ser todo un personaje y además muy longevo para la época.
      Muchas gracias, Elena por tus comentarios llenos de”chispa” como decimos por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s