El románico abstracto

Friso del siglo XII de la iglesia de Burgal.

Friso del siglo XII de la iglesia de Burgal.

 

En el periodo románico el lenguaje plástico fue la arquitectura, como era lógico que ocurriese en una época de formación colectiva; la elaboración del estilo románico fue una de las creaciones más originales del arte de Occidente; como ejemplo, este friso de la iglesia de Burgal (Cataluña) donde cualquier creador firmaría como propio. Excelente muestra de pintura abstracta del medievo; otra prueba del porqué el hombre actual se identifica tanto con el románico.

4 pensamientos en “El románico abstracto

  1. ¡Impresionante! Seguramente, si lo hubiera visto en su contexto, me hubiera parecido algo natural. Si viendo la pintura así, aislada, no me hubieras dicho que formaba parte de una iglesia románica, hubiera pensado que era de algún pintor abstracto del siglo pasado.

  2. El arte abstracto existe y ha coexistido con el figurativo desde los mismo orígenes del arte. Aunque solo se le llama figurativo desde que hubo arte abstracto para colgar.., es decir desde 1911 aproximadamente.

    • Exactamente… siempre digo que desde Altamira y la Cueva del Castillo, está todo ahí; ya lo dijo Juan Eduardo Cirlot en su libro “El espíritu abstracto” editado en Labor en 1966.
      Muchas gracias, Hesperetusa por tus acertadas puntualizaciones!
      Un cordial saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s