Pollo estofado a la española con arroz a la criolla

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Esta es una de mis recetas preferidas. Solo el nombre me emociona por lo que supone de hermanamiento con lo criollo y contiene las tres b: bueno, bonito y barato. Y aún más, el resultado es espectacular; la mezcla de sabores es muy muy especial…

Ingredientes: Muslos y contramuslos de pollo, chorizo picante, pimientos italianos, aceitunas deshuesadas, arroz tipo bomba (de grano redondo, para entendernos), queso rallado en polvo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Para hacer el arroz a la criolla tenemos que lavar el arroz y ponerlo a hervir en agua con sal; a los diez minutos lo apartamos del fuego, lo ponemos en un colador y lo refrescamos con agua fría. Lo volvemos a sumergir en agua caliente y lo dejamos hasta que el arroz esté hecho y lo volvemos a escurrir para que suelte toda el agua, de esta manera el arroz queda suelto y libre de almidón. Toda esta operación lleva poco tiempo. La víspera podemos dejar hecho el pollo estofado que, de un día para otro, está mejor y así podemos ofrecer una gran comida para los amigos sin tener que hacerlo todo a última hora.

Para hacer el pollo estofado a la española, primero freímos ligeramente los pimientos lavados y partidos en trozos en aceite de oliva; los reservamos y en el mismo aceite sellamos por todos lados los trozos de pollo salpimentados. En una cazuela ponemos el pollo y lo cubrimos con agua. Añadimos sal. Dejamos que se vayan haciendo e incorporamos los pimientos, el chorizo cortado en rodajas y casi al final las aceitunas, que pueden ser rellenas o bien de anchoas o bien de pimiento rojo. El caldo de la cocción debe reducirse de modo que quede una salsa. Emplatamos junto con el arroz y por encima ponemos bastante queso. La combinación del pollo con el chorizo picante, los pimientos, las aceitunas y el queso resulta delicioso. Suelo servir aparte el queso, en un bol, para que cada cual se ponga la cantidad que quiera. Importante: tiene que estar todo regado con la salsa.

Consejo dietético-gastronómico: para evitar que el estofado quede demasiado graso, por la grasa del chorizo, suelo pinchar el trozo grande que vaya a utilizar con un cuchillo afilado por la piel varias veces y lo pongo en un cazo con agua hirviendo; gran parte de la grasa queda en el agua, Así desgrasado ya lo utilizo en el estofado. Ahora, que si no tenemos problemas de colesterol…

 

 

11 pensamientos en “Pollo estofado a la española con arroz a la criolla

    • Yo debí ser china en otra vida porque el arroz me encanta y de esta manera me gusta tanto que me debo controlar… Ya sabes que aquí tienes mesa y mantel cuando quieras!
      Muchas gracias, Demiannicolas!
      Un fuerte abrazo.

  1. Sounds very delicious – one of the reasons that I cycle a lot is because I love good food – so I have to take care of the slim line… “hahahaha” 🙂

  2. Como no podía ser de otra forma, también es una de mis recetas favoritas. ¿Será porque he tenido el privilegio de disfrutar de ella desde que recuerdo? Es un auténtico espectáculo.

    Hace años fui con mi mujer a ver a unos amigos que viven en Brighton y les preparé este plato. Quedaron tan encantados que la han incorporado a su recetario y ya es famosa entre sus amistades y conocidos como “EL POLLO CRIOLLO”.

    Es ver la foto y salivar…

    • ¡Cómo que Pollo Criollo! ¿Y el estofado español con sus aceitunas y el chorizo qué? Muy mal patata, que dice Noa…Jajaja… Buenoo… por esta vez aceptamos Pollo Criollo.
      ¿Será por la hora también?
      Cuando quieras lo compartimos…
      ¡Besos mil… guapo!

  3. No debería haber visto la foto y leído la receta a estas horas (son las 13:45). ¡Me siento como demiannicolas! 🙂

  4. Puedo certificar que es una receta extraordinaria.La he hecho hoy(no he podido resistir la tentación ) y todo el mundo se ha chupado los dedos,hasta Jorge ha repetido.Enhorabuena,Bárbara.Da gusto tener amigas que son tan buenas cocineras.Besos.

    • Me alegra que os haya gustado a todos, a Noa le encanta; el puntazo está en el queso que liga todos los sabores…No me extraña que Jorge esté así de guapo… los chavales que comen bien se crían de maravilla y lo digo también por esa chiquitina. tan guapa..
      Y cocineras tan estupendas como tú que seguro que la habrás bordado!
      Besos mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s