Lou Andreas-Salomé

129

Fotografías: Lou c. 1897, München; Nietzsche, Lou y Paul Rée ; Friedrich Carl Andreas y Lou.

Lou Andreas-Salomé según Freud era «Una mujer de peligrosa inteligencia» y la única aceptada en el círculo de Viena. Lou nació en San Petersburgo en febrero de 1861 y se dedicó al psicoanálisis y al análisis y a la creación literarios. Se rodeó de artistas, escritores y científicos de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin duda fue una adelantada a su tiempo. Con dieciséis años estudió filosofía, teología, religión, literatura francesa y alemana. Estudió en la universidad de Zúrich una de las pocas donde las mujeres tenían acceso a la universidad. En Roma, con 21 años, conoció a Paul Rée, quien sería su amante durante un tiempo, y a Friedrich Nietzsche con quienes establecería un trío intelectual. Una foto en la que aparecen los tres y en la que Lou conduce un carro vino a expresar ese pacto. Nietzsche le propuso matrimonio y ella no aceptó. En 1894 escribió un ensayo sobre la personalidad de él bajo el título de «Friedrich Nietzsche in seinen Werke» y sobre su filosofía; en él, lo definió como «un genio religioso enfrentado a la muerte de Dios» Los tres viajaron por Italia junto con la madre de Lou. En 1889 conocería a Carl Friedrich Andreas con quien se casaría, aunque debió de ser un matrimonio muy particular ya que vivieron en casas separadas y se dice que tampoco mantuvieron relaciones íntimas; permanecieron casados hasta la muerte de este en 1930. Mantuvo una relación amorosa con el poeta Rainer Maria Rilke que duró varios años y se conserva la correspondencia de ambos hasta la muerte del poeta. En Viena Andreas-Salomé visitaba el Hof Atelier Elvira un lugar de encuentro para lesbianas y gays. El mejor libro de Lou y el primero es una novela autobiográfica «Im Kampf um Gott» (1885), que tuvo un gran éxito, con una prosa muy cuidada. En 1911 conoció a Sigmund Freud e inmediatamente se interesó por el psicoanálisis y, a partir de 1915, comenzó a pasar consulta en la ciudad alemana de Gotinga, ciudad donde murió en febrero de 1937. Otros libros de Lou son «Hedrik Ibsens Frauengestalten» sobre los personajes femeninos de Ibsen; «Narzissmus als doppelrichtungen»; «Grundris einigen Lebenserinnerungen» y «Lebensrüchblick», estos dos últimos fascinantes para conocer sus puntos de vista sobre las personalidades que conoció, con las que convivió y sobre su propia vida. Una vida apasionante sin género de dudas.

2 pensamientos en “Lou Andreas-Salomé

  1. Aunque parezca mentira por los años en los le tocó vivir es, aún hoy, un referente de cómo debemos ver y seguir reivindicando a la mujer: «De peligrosa inteligencia», dijo Freud, sí, aunque pienso y siento que le faltó decir «para el hombre».

  2. Una feminista que hizo de su vida su mejor panfleto. Vivió como quiso sin tener en cuenta a la sociedad de su tiempo, fue liberal y libertaria y amó su independencia sobre todas las cosas. Una mente privilegiada en una hermosa mujer. Un beso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s