El Modernismo catalán, Ramón Casas

Ramón Casas: "Sifilis", 80 x34. Museu Nacional d d'Art de Catalunya. Barcelona.

Ramón Casas: “Sífilis”, 80 x34. Museu Nacional d’Art de Catalunya. Barcelona.

 

Ramón Casas: "Sombres Quatre Gats", 1898.

Ramón Casas: “Sombres Quatre Gats”, 1898.

 

Ramón Casas: "Ramón casas y Pere Romeu en un automóvil" 1901

Ramón Casas: “Ramón casas y Pere Romeu en un automóvil”, 1901.

 

Ramón Casas era ya un pintor consagrado cuando Picasso lo conoció en Els Quatre Gats y quedó tan impresionado que trató de emularlo en aquellos años. Pintor de un colorismo exquisito, dominó el dibujo, el óleo y el cartel al estilo Toulouse-Lautrec. La trayectoria de Casas es perfectamente lógica, su afán de trasladar la realidad más inmediata y cotidiana lo decanta por estudiar en París con Carolus-Duran; allí coincide con el espíritu impresionista, sobre todo con el hacer de Manet y Degas, aunque nunca utilizara el divisionismo y su afán se centrara sobre todo en la figura. En el estudio de Carolus, el trabajo exahustivo sobre la anatomía lo lleva a los temas españoles y a la disección de Velázquez como eje de su estudio; después lo haría directamente en el Museo del Prado. Además de representar lo mejor del modernismo Catalán, Ramón Casas fue un cronista de su época, reflejo de la alta burguesía catalana y comprometido con los acontecimientos más relevantes de final del siglo. Fruto de su inquietud es el Club Automovilístico de Cataluña del que fue fundador.

Fantásticos los carteles, reflejo de aquella Barcelona que, como aquel París bohemio, nos hace soñar; el perrito del último cartel, subido a la cesta del camping, nos evoca el espíritu aventurero de las primeras excursiones en automóvil.

 

6 pensamientos en “El Modernismo catalán, Ramón Casas

  1. Tienes razón, Bárbara, quién pudiera asomarse a esa época y lugar y pasar unos día simplemente “ensumant” que dijo un político de la Transición.
    Cambiando de tema, qué alegría leer tu blog de nuevo. Espero que ya estés recuperada del todo o, al menos, casi totalmente bien y sin molestias. Un gran abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s