Picasso: “El guitarrista ciego”

Picasso: "El guitarrista ciego".Chicaho Art Institute, Colección Bartlett, Chicago.

Picasso: “El guitarrista ciego”Chicago Art Institute, Colección Bartlett, Chicago.

Esta obra que Picasso realiza en 1903 pertenece a su época azul. A finales de enero de ese año, el pintor regresa de París y se vuelve a instalar en casa de sus padres en la calle de la Merced de Barcelona. Trabaja en el estudio que compartiera en 1900 con Casagemas en la calle Riera de San Joan 17,  y ahora lo comparte con Ángel Fernández de Soto, llamado “Patas”. Allí permanecerá un año, hasta que encuentra un estudio para él solo en la calle del Comercio.

Sus obras entre 1900 y 1906  muestran la preocupación del dibujo como contorno real de la figura, a la que integra en ese mundo de seres desamparados, proyectando el hambre, la miseria, la alienación, la vida y la muerte; no es casual que su paleta se torne fría con esos azules y ocres tan característicos. Es el suyo un realismo idealizado que mira al clasicismo.  Con el alargamiento de los miembros, huesudos, descarnados logra una estética elegantemente picassiana que algo le debe al arte egipcio al que admiraba especialmente (no hace falta que las figuras sean hieráticas); no olvidemos que Picasso, como Saturno, devora y bebe de todas las fuentes, y en sus retortas se “cocinan” todos los saberes del arte.

“El guitarrista ciego” está realizado con óleo sobre tabla. 121 x 82 cm. Barcelona 1903.

2 pensamientos en “Picasso: “El guitarrista ciego”

  1. Parece mentira que un cuadro aparentemente tan frío rezume sentimiento. Casi se siente uno sobrecogido. La época azul y la rosa han sido siempre mis preferidas de Picasso.

    • Para muchísimos, son los mejores años del pintor; los personajes tratados con esos colores fríos, los hace más reales en su desarraigo social, vulnerables, muy humanos y eso es lo que nos conmueve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s