Marguerite Yourcenar escribía como nadie de las cosas más terribles con la poesía de los grandes poetas, con la profundidad del pensamiento de los clásicos y con la hermosura y delicadeza del arte oriental. Era un alma delicada que nada rehuía en su prosa fluida y elegante cuando dibuja sus personajes plenos dotándolos de una carnalidad real. En “Fuegos” decía: “No hay amores estériles. Y es inútil tomar precauciones. Cuando te dejo llevo dentro de mí el dolor, como una especie de hijo terrible”. Calidad y lucidez, unido a una independencia de pensamiento que la convierten en una de las plumas más notables del siglo pasado y me atrevo a decir que de los venideros. Su esmerada educación clásica y su pasión viajera la llevó, desde su Bruselas natal, a conocer Europa y Oriente Medio. De ese conocimiento y amor surgen sus “Cuentos Orientales”, escritos diez años antes de la segunda guerra mundial y recopilados por primera vez en 1938. He vuelto a releerlos y ha sido como destapar un frasco de perfume conocido y delicioso que nos lleva por China, Japón, Grecia, los Balcanes… El primero de ellos, titulado “Cómo se salvó Wang- Fô” y que empieza así: “El anciano pintor Wang-Fô y su discípulo Ling erraban por los caminos del reino de Han…”, nos anuncia un relato sorprendentemente bello, como una porcelana china tan fina y exquisita que la luz la atraviesa dotándola de vida.
De Ediciones Alfaguara. 1982, Madrid. Magnífica traducción de Emma Calatayud.
Titulo original: “Nouvelles Orientales” Editions Gallimard, 1938.
Tu Negro sobre Blanco es muy bello, atinado para acompañar a la Dama de las Letras.
Un saludo para ti.
No sé ni como me atrevo… estar al lado de la alguien tan grande, pero pensé que a sus Cuentos Orientales no le iban mal; por ello te agradezco mucho tus palabras y me dejan más tranquila… A veces los pintores somos muy atrevidos sobre todo cuando nos mueve la admiración.
Un saludo muy afectuoso.
no se como lo haces, pero tus pinturas dan ganas de leer y tus palabras dan ganas de mirar tus pinturas!
eres mágica!!!! 🙂
¡Me miras con tan buenos ojos!!! Y es tan bonito lo que dices… que me volveré algo mágica para estar a tu altura!!!
El sol de Fuerteventura qué bien te sienta, querida Candide!
no temes en corregir los errores (lo y magica) gracias 🙂
no valides esto!! 🙂 🙂
Cómo no te voy a validar con la gracia que tú tienes…Todo correcto!!! Ya quisiera yo escribir el francés como tú el español…
Bisous políglotas!!!
🙂 🙂
Totalmente de acuerdo con candide57 y bellaespiritu. Muchísimas gracias, Bárbara y feliz domingo
Muchísimas gracias, Joaquín; me mimáis demasiado y me voy a acostumbrar mal…, pero el cariño se agradece de veras. Feliz domingo.