Baudelaire, Rodin y Manet

A. Rodin, "Baudelaire"

A. Rodin, «Baudelaire»

 

Rodin hizo la cabeza de Baudelaire en plaster en 1898.

Baudelaire, el autor de «Les Fleures du mal», escribió este cuarteto dedicado a Lola de Valencia, artista muy conocida en París, de la compañía  de balé dirigida por Mariano Camprubí, cuya primera estrella era sin duda ella.

El cuarteto dice así:

 

Entre tant de beautés que partout on peut voir,

Je comprends bien, amis, que le désir balance.

Mais on voit scintiller en Lola de Valence

le charme inattendu d’un bijou rose et noir.

 

Antes de pintar «Le Déjeneur sur l’herbe» y «Olympia», Manet tuvo su momento de predilección por lo que algunos llamaron «españoladas». Tres de ellas demuestran su admiración por Velázquez, «El niño de la espada», «El cantaor español» y «El torero muerto». Después del viaje de Manet a España realizó, en 1866, «El pífano», sin duda una obra maestra, bajo el influjo de Goya y Velázquez.

Monet hace el retrato de Lola de Valencia en 1862, en él aparece ataviada, se supone, con traje regional, regordeta y bajita; se expuso en la Galería Martinet y fue vendido al barítono Faure; con posterioridad lo compró el Conde de Camondo quien lo legó al Louvre en 1911.

Personalmente no me gusta demasiado esta obra, aunque reconozco que está soberbiamente pintada.

 

Manet, "Lola de Valencia".

Manet, «Lola de Valencia».

 

 

6 pensamientos en “Baudelaire, Rodin y Manet

  1. Magnífica la cabeza de Baudelaire -Rodin es siempre Rodin-. En cuanto al cuadro de Manet, coincido totalmente contigo.

  2. Parece ser que entre los artistas también funciona la teoría que afirma no haber entre dos personas cualesquiera «más de seis grados de separación» 🙂

Replica a Aurelio Cancelar la respuesta