Alcachofas con salsa de anchoas

"Alcachofas". Foto: Bárbara

“Alcachofas”. Foto: Bárbara

 

 

Estamos en plena temporada de la alcachofa y hay que aprovechar todo lo bueno que nos da la huerta. Esta receta es sencillísima y tiene una presentación muy bonita.

Ingredientes : 1 Kg. de alcachofas, aceite de oliva, sal, perejil. Para la salsa de anchoas: mahonesa, anchoas. Otra variante de la salsa sustituye la mahonesa por queso fresco; la de queso le da un toque especial que compensa el aceite del frito. Eso ya es cuestión de gustos.

Quitamos las hojas duras de las alcachofas sin cortar el rabo que pelamos. Damos un corte para quitar las puntas y con un cuchillo bien afilado las fileteamos; las vamos depositando en un bol con agua y un puñado de perejil para evitar que se oxiden. Las escurrimos  bien y las secamos con papel de cocina o con un paño. Ponemos el aceite de oliva en  un cazo o en una sartén y cuando esté muy caliente vamos friendo por tandas. Como absorben mucho aceite conviene dejarlas sobre papel de cocina absorbente. Para la salsa batimos la mahonesa con varias anchoas o el queso fresco con las anchoas.

"Alcachofas". Foto: Bárbara

“Alcachofas”. Foto: Bárbara

 

17 pensamientos en “Alcachofas con salsa de anchoas

  1. Hasta me dan ganas de prepararme un bocata para desayunar… Puedo…? Ains como me gustan…! Protagonistas de la buena mesa e incluso de películas tan conocidas como ( Amélie 2001) cuando la actriz Audrey Tautou, dijo aquella frase de “Usted nunca será una hortaliza porque incluso las alcachofas tienen corazón.”

    Un beso de los de jueves de los de esta noche las ceno yo, al horno, y con unas virutas de foie por encima cuando aún están calientes…

    • Bon dia, Josep!!!
      ¡Ay los bocatas…! con pan está todo bueno!; yo desayuno pa amb tomaca todos los días… va, admitimos bocata de alcachofas y de lo que sea… Lo más peregrino que he visto en bocata era uno de pan con mantequilla y patatas fritas…
      ¡Redonda frase la de la Tautou!
      Besos de esos de ¡esto lo tengo que probar! ¿Dices con virutas de foi…. ¡guauuu!!!

      • Amb tomàquet…? Vaja luxe…!

        Saps que al Bulli, Ferran Adria feia uns bocatas amb patates fregides de bossa…? Ains, estos genios..!

        Lo que te decía, tienes el trozo de foie congelado, [siempre va bien tener un trozo disponible] y cuando pones las alcachofas en el plato justo para servir, pasas el pelapatatas por encima y te sacará unas virutas que se fundirán al tocar la alcachofa caliente… entonces depositas unas escamas de sal maldon por encima… y…

        Nota Mental: si estas dos últimas operaciones las realizas delante de tus comensales, tienes el éxito asegurado…

        Un beso de esos de los de no me digas nada hasta que no lo pruebes… son corazones para saborear…

      • Merci beaucoup chère Barbara, je vais proposer ça à mes petits qui arrivent la semaine pochaine et qui sont au moins aussi gourmands que leur maman !

  2. ¡Oh Dios mío, siempre leo esas recetas cuando más hambre tengo! Además, me privan las anchoas. Espero que el estómago no empiece a rugir mientras doy clase dentro de unos minutos 🙂
    En cualquier caso, Bárbara, muchas gracias por la receta; a fin de cuentas la cocina también es arte (¿o no?). Un abrazo y buen fin de semana a todos.

    • ¡Te voy a dedicar una tapa que hacen por aquí con anchoas! Ya la verás. Espero que no hayas asustado a tus alumnos, en todo caso échame la culpa, jajaja!
      Para mí si que lo es y lo mejor es que luego uno se lo come!!!
      Gracias y feliz fin de semana!

  3. ¡Santa madonna! que receta tan rica. Con lo que me gustan las alcachofas, ésta la pruebo seguro, aunque creo que cambiaré freirlas por hacerlas a la plancha, por aquello de la operación biquini que se acerca 😀
    Besos de receta casera.

    • ¡Entramos ya en una época peliaguda!!! Los fritos no son muy recomendables cara a ponernos estupendas, pero sí se puede una vez al mes que hace menos pupa. Me encantan las verduras a la plancha, pero la textura de las hojitas fritas que se quedan rizaditas, umm!
      Besos culinarios!!!

  4. Para Josep
    Sí, sí amb tomàquet…tot un luxe… y si le pones una lonchita de jamón de pata negra ya lloras por los rincones bien de mañana.
    El Adria es mucho Bulli o es al revés? Me encanta ese genio que nació de ese mar.. tú ya me entiendes…
    ¡Ostras …corazones para saborear! Mira, la academia de la lengua tiene que prepararte, ya, un sillón bien confortable, Escolta, Josep, esta receta para “épater les bourgeois” estoy que la hago ya!!! Mil gracias, solo de pensarlo se me estremece el alma… el foie derritiéndose sobre las alcachofas… uff… presiento que no voy a dormir.
    ¿Por qué habrá cerrado el Bulli? me pregunto, insomne.
    Besos de Bobina agradecida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s