Aunque se puede decir que estamos ya en el meridiano de las fiestas, todavía quedan dos importantes y, para los que aún practiquen el deporte de cocinar para la familia en estos días, ahí va una receta fácil y que está para chuparse los dedos. La merluza en salsa verde que los vascos hacen como nadie con esa merluza del Cantábrico que hace llorar de alegría -solo albardada ya es un prodigio- me dio la idea de sustituirla por el bacalao y el resultado, les aseguro, que me ha hecho levitar, claro que a mí el bacalao me encanta y, a falta de la joya del norte, el cambio funciona a las mil maravilla.
Ingredientes:
Lomos de bacalao (puede ser congelado), guisantes, almejas, espárragos, caldo de pescado, harina, una taza de perejil fresco, vino blanco, aceite de oliva y pimienta al gusto.
Cortamos los lomos en tacos, pasamos por harina y doramos ligeramente. Reservamos sobre papel de cocina. Doramos tres dientes de ajos en aceite de oliva, añadimos dos cucharadas de harina que tostamos para que no quede cruda; agregamos vino blanco y después el caldo de pescado. Cuando el vino haya evaporado, añadimos la taza de perejil picado. La salsa ha de espesar un tanto. Trituramos la salsa y reservamos. En una cazuela pequeña ponemos un poco de vino blanco y las almejas que antes habremos depurado media hora en agua salada; tapamos y dejamos que se abran. Hervimos los guisantes. A la salsa le añadimos las almejas y los guisantes así como unos espárragos blancos. Le damos un hervor y finalmente, y solo en el momento de servir, añadimos el bacalao para que se impregne de todos los sabores, pero poco más, no hay nada peor que un pescado pasado de cocción. !Y buen provecho!
Y lo peor de todo es que no quedó ni un solo trocito, después de la primera ronda, para poder repetir. La próxima vez, Bárbara, hay que hacer más cantidad, ¿eh?, o que algún comensal se sirva menos.
Un besazo.
¡Más de uno se sirvió a gusto! Cuando hay más de dos tragaldabas en la mesa… ya se sabe y no miro a nadie, ¿eh?.
Beso entre plato y plato.
miam, miam!!! eso si que me gusta mucho!!! 😛
besos con salsa..o salsa?
¡Me encanta el bacalao y todo lo que viene del mar, marinero…!
Besos pues. salseros !!!
Excelente, que buena pinta. Suelo hacer algo parecido con merluza, pero no pongo espárrago, lo probare.
Felices Fiestas
Me da la impresión de que te gusta la cocina y que lo haces muy bien; con la variante del bacalao sale muy bueno aunque hay que reconocer que la merluza es mas fina de sabor, Te lo recomiendo, a mí probar y experimentar me gusta mucho.
Muchas gracias, Cristina. Esta es tu casa.
Felices Fiestas.
¡Se me hace la boca agua, Bárbara! A mí también me encanta el bacalao.
¡Aupa pues los del club de los forofos del bacalao!