Vieiras con berenjenas a la crema

"Vieira". Foto: Bárbara.

“Vieira”. Foto: Bárbara.

Ahi va un pequeño homenaje a Galicia, a sus gentes, a sus rías prodigiosas, a su excelente gastronomía. La receta es sencilla y deliciosa, donde se aúna el sabor de los frutos del mar. de la huerta y el jamón, que además, si es ibérico, le aporta toda la untuosidad de su grasa buena para el colesterol.

Vieiras con berenjenas a la crema.

Ingredientes: una vieira por comensal, una cebolla grande, gambas rojas, salsa bechamel (leche, harina, mantequilla, nuez moscada, pimienta), una berenjena grande o dos pequeñas, un poco de vino blanco, unas lonchas de jamón o tacos; perejil para adornar.

 Partimos las berenjenas y las ponemos en un bol grande con agua y sal para que vaya soltando su amargor, durante media hora antes como poco. Pasado ese tiempo las pelamos y ponemos a cocer en una cazuela con agua; las escurrimos bien y reservamos. Con una rasera las partimos y chafamos un tanto. Limpiamos y troceamos las vieiras. Picamos la cebolla y la rehogamos en aceite de oliva; cuando vaya tomando un poco de color, añadimos las gambas peladas y las vieiras; rehogamos un poco nada más y retiramos del fuego. Le agregamos el jamón. Añadimos un poco, menos de medio vaso de vino, y ponemos al fuego fuerte unos minutos y reservamos. Hacemos una bechamel, que añadimos y mezclamos bien. Con esa crema resultante rellenamos las conchas de las vieiras y adornamos con unas ramitas de perejil. El resultado es espectacular; se puede gratinar un poco o no, yo en verano no las gratino.  Este plato pide ser acompañado de un albariño o de cualquier vino blanco bueno.

Opcional pero interesante: si no queréis añadir vino no pasa nada, en vez de vino añadís una reducción de fumet hecho con el jugo de las cabezas de las gambas a la bechamel y de este modo se intensifica el sabor a mar; siempre que tengo tiempo prefiero esto último.

10 pensamientos en “Vieiras con berenjenas a la crema

  1. ¡Ya se ve que quien es artista, lo es en todo lo que hace, Bárbara! ¡Se me hace la boca agua! ¡Si lo presentaras en público, te darían varias estrellas de la guía Michelin!

  2. Seguro que está delicioso!!!!!! Con tu explicación de la receta me he quedado entusiasmada y tendré que hacerlo o por lo menos intentarlo. Te envió muchos besos veraniegos guapísima

    • ¡Muchas gracias, Mónica, ya sé que te gusta hacer platos muy especiales y estoy segura que este te gustará! ¿Estáis ya todos juntos?
      Un abrazo grande para todos y uno muy, muy grande para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s