El levante y zona sur de España que soportan en verano temperaturas elevadas han aportado una serie de recetas-remedio para sobrellevar el rigor del termómetro. Son recetas ligeras, plenas de vitaminas, que nos reconfortan al tiempo que son una delicia al paladar. El gazpacho andaluz, el ajoblanco, el salmorejo y la ensalada murciana son algunos brillantes ejemplos.
ENSALADA MURCIANA
INGREDIENTES: Tomate natural troceado de bote, aceitunas negras, cebolla, huevo duro, atún en aceite de oliva, aceite de oliva, vinagre, orégano (optativo), sal.
La receta es tan fácil como abrir un bote de tomate, añadir el resto de ingredientes, aliñar y meter en la nevera. Lo suyo son las aceitunas negras, pero yo prefiero las partidas y aliñadas. Tomada bien fría es una delicia. Y más económica, imposible.

Sencillo y delicioso. Os invito a conocer la comida tradicional guatemalteca en la bitácora de mi madre: lacocinadelety.wordpress.com
Muchísimas gracias, Facundo; no dejaremos de hacerlo. Soy una apasionada de la cocina y me encanta probar cosas nuevas.
Tu último comunicado en tu blog me dejó preocupada. ¿Va todo bien? Me gustaría que así fuera. Un abrazo grande.
El mundo cada día está más desquiciado. Solamente nos queda no dejarnos atrapar por completo por la paranoia. Aunque, en realidad, en Guatemala eso no significa mucha cosa. La paranoia es aquí cosa de todos los días. Todo está bien. Gracias por tu preocupación.
¡Madre mía, me gusta TODO lo que has puesto en la receta! He de conseguir dársela a mi mujer sin que parezca que alguien le está dando lecciones de cocina:-)
Y además es un plato muy completo, que dejas hecho por la mañana. A veces, en vez de atún ponemos caballa en aceite y está genial. Gracias, te la recomiendo!!!
miam, miam!!!
bajo el sol y al lado del mar… recuerdos!!!
un beso andaluz!
¡Qué suerte, te vasa a poner morena! Disfruta mucho y gracias por acordarte de mí.
Un beso grande, Candide!!!
Gracias 🙂
¡Gracias a ti !!!
Fantástica tu receta de ruibarbo
Un abrazo, Hanna.
Sounds delicious… 😉
Y lo está; ¡vitaminas frescas para el verano!
Gracias, Ledrake.
Un placer sano, vitaminado e ideal para el calor.
¡Hay que disfrutar de los pequeños placeres de la vida! Es indudable que comer es un placer y si además de bueno es sano mejor que mejor.
Gracias Chelo.
Un abrazo.
Para Facundo
Me alegra saber al respecto que va bien. La verdad es que no sé mucho de como está la vida en Guatemala, en todo caso que hay bastante violencia, perdona mi ignorancia. Cuídate mucho.
Un abrazo..
Que buena pinta que tiene, voy a improvisarla en unos momentos y para la noche estará fresquita y deliciosa, un besazo
¡Espero que te guste!
Un abrazo grande.