Matisse escultor: su influencia en Picasso

Jeannette III

Jeannette III

Jeannette IV

Jeannette IV

Matisse, que no tenía una marcada vocación de escultor, necesitó ocasionalmente de la escultura para resolver problemas de forma y volumen que el modelado le proporcionaba. Desde 1908 hasta 1914, época muy fértil, aparte de su actividad pictórica desarrolla una serie de esculturas en bronce que, sin pretenderlo conceptualmente, le lleva a anticipar propuestas cubistas posteriores. Veinte años antes de que Picasso creara sus famosas cabezas de mujer en Boisgeloup, realiza Matisse los bronces de la serie Jeannette (1910-1914). La primera de ellas, son cinco, es una cabeza convencional que evoluciona en las siguientes anticipando cabezas de mujer que veremos en posteriores cuadros de Picasso y en las antes mencionadas cabezas realizadas en Boisgeloup. Después de este periodo, Matisse pudo estar una década sin volver a esculpir. Por el contrario Picasso esculpe de forma continua y hasta el final; su escultura responde a su concepto global, a sus continuas innovaciones; su escultura se corresponde a su pintura o a su cerámica de cada época. A Matisse y a Picasso les une una admiración de ida y vuelta aun estando en coordenadas diferentes. Curiosa es esa línea que les lleva en un momento, no coincidente en el tiempo, a posiciones concurrente.

Picasso, "Cabeza de mujer". Mougins, 1931.

Picasso, «Cabeza de mujer». Boisgeloup, 1931.

4 pensamientos en “Matisse escultor: su influencia en Picasso

  1. ¡Las esculturas se parecen muchísimo! Es asombroso como los artistas se influyen mutuamente. ¿Nunca has añorado haber vivido en la(s) época(s) en que todos ellos pintaban y esculpían y vivir en esos ambientes? ¿O prefieres estudiar a posteriori y con la suficiente perspectiva la obra de todos ellos?

    • Es muy curioso ver como se interrelaciona todo. Hubiera dado cualquier cosa por vivir el principio del siglo XX en París; tampoco me hubiera importado vivir en el siglo de Pericles o conocer a los presocráticos… En fin uno no puede elegir, lo contrario sería genial, ¿no crees? Aunque tampoco tengo la certeza de no haber estado…

      • Si fuera así, estaríamos hablando de tus influencias en los demás artistas y de ellos en tí puesto que tu obra sería objeto de estudio por los historiadores de arte hoy día. Aún estás a tiempo de que esto se produzca en un futuro

Deja un comentario