Lang Jingshan, maestro de la fotografía china

1

“Extrayendo agua del río al amanecer”,1934

 

3

“Lofty Scholar bajo un pino”, 1963

5

“Paseo en barca por el estanque Liu”

Se le ha llamado el padre de la fotografía asiática. Fue uno de los primeros reporteros gráficos chinos y el primero en fotografiar desnudos artísticos. Nació el 4 de agosto de 1892 y fue conocido por la técnica de “fotografía compuesta” que él creó. Su padre, que era oficial militar de la dinastía Qing, gran aficionado a la fotografía, le animó y su profesor de arte le instruyó en los principios de las técnicas fotográficas. Trabajó en periódicos comerciales como fotoperiodista, pero su trabajo ponía por encima su obra creativa. En 1930 publicó el Album of Nude Photographs, el primero en China, aunque en 1928 tomó la fotografía artística más antigua, “Meditacion”, de un desnudo. Experimentó con el estilo modernista durante un tiempo; sus composiciones se basaban en los paisajes de la pintura tradicional china. Superponía varias imágenes en una impresión y usaba un pincel y tinta en la impresión. Con Hu Boxiang organizó varias exposiciones que viajaron a Japón, Estados Unidos e Inglaterra. En 1939 la Universidad Aurora de Shanghai organizó una exposición de su obra que mostraba los conceptos de la pintura china en la fotografía, consiguiendo unas bellísimas fotografías que aunaban la metodología de la tinta china tradicional, sintetizando la técnica de la fotografía occidental y la estética china. Ese fue el gran logro de Lang, que al mismo tiempo mantuvo lo que durante siglos los artistas chinos habían logrado: interpretar y lograr la emoción que esas imágenes sobre la naturaleza producen en el observador. En 1953 la Asociación de Fotografía de China se estableció en Taipei y Lang fue su director durante cuarenta años. Murió en 1995.

 

4 pensamientos en “Lang Jingshan, maestro de la fotografía china

  1. At first I thought I was looking at painting or woodblock prints. What stunning photographs! They probably look even better in the flesh! I love the silver tints on the water in the last picture! These images take my breath away.

    • Es un prodigio! Los orientales tienen una sensibilidad exquisita.Celebro que te gusten Isabel.y no me extraña porque tú tienes una sensibilidad también exquisita, no hay que ver más que tus fotos y leer tu poesía.
      Un abrazo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s