Cristóbal Hall y Mariano de Cossío

Cristóbal Hall : "Retrato de Mariano de Cossío", c. 1925. Öleo sobre lienzo, 61 X 51 cm. Colección particulas, La Laguna.

Cristóbal Hall : “Retrato de Mariano de Cossío”, c. 1925. Óleo sobre lienzo, 61 X 51 cm. Colección particular, La Laguna.

 

El pintor inglés Cristóbal Hall se enamoró de España. Hijo de un noble que fue ministro de la corona tuvo lo que hoy calificaríamos de una vida azarosa, pero apasionante. Herido y mutilado en la Gran Guerra tuvo que pasar dos años en un hospital militar. Se recuperó en casa de Carl Gustav Jung, amigo de la familia, e inició una serie de viajes por Francia y España. En su estudio de Valladolid, allá por la segunda mitad de los años veinte, se reunían, junto con los hermanos Cossío, el poeta Jorge Guillén, el músico Félix Antonio, el pintor Sinforiano del Toro… unidos por las ansias de la renovación artística que recorría Europa. Gran amigo del pintor Mariano de Cossío, Hall fue el impulsor de su carrera; gracias a su aliento, comenzó a pintar de forma continuada y a demostrar su enorme talento, que permaneció oculto durante años por la guerra civil española; como para tantos artistas, la guerra fue demoledora. La amistad entre ambos y el talento dieron como resultado estas dos obras: el retrato que Hall le hizo y el autorretrato de Mariano de Cossío, en última instancia también responsabilidad del pintor inglés, por ser el motor impulsor de la obra de su amigo, aunque el autorretrato esté fechado, años después, en 1943.

Mariano de Cossío: "Autorretrato".

Mariano de Cossío: “Autorretrato”.. Óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm. Colección particular, La Laguna.

 

Mariano de Cossío perteneció a una fecunda familia de intelectuales vinculados a la Institución Libre de Enseñanza, a la Residencia de Estudiantes de Madrid y a la generación del 27.

Dos retratos, dos amigos y una amistad; un inglés del condado de Kent y un vallisoletano. Un solo modelo: Mariano de Cossío.

2 pensamientos en “Cristóbal Hall y Mariano de Cossío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s