Velázquez: Boceto del dios Apolo

Velázquez: boceto del dios Apolo

Velázquez: boceto del dios Apolo. Óleo sobre lienzo, 36×25 cm. Colección particular. N.Y.

 

Muchos pintores quisieran al final de su producción poder realizar un boceto como este; el término “abocetado”, que designa un estudio rápido, realizado con ligereza para un posterior trabajo más complejo, alcanza una dimensión diferente cuando los bocetos están realizados como este, como los de Leonardo, Miguel Ángel o Rembrand, y valen por sí mismos lo que una “obra” terminada; su calidad así lo manifiesta con la impronta de lo genial. Esta cabeza de Apolo, realizada sobre tela, para la “Fragua de Vulcano”, está pintada en Roma en 1630, es un boceto donde se ve la impresión que le causara la visión de los pintores venecianos, quizás más que en su obra terminada. La factura de esta cabeza revoluciona el concepto pictórico y la técnica que se refleja en la libertad de la pincelada, la ligereza, el aire que la envuelve; el menos es más aquí se ejemplariza. Bellísimo boceto resuelto con cuatro pinceladas.

17 pensamientos en “Velázquez: Boceto del dios Apolo

  1. ¡Magnífico! Y eso que es “sólo” un boceto… Muchísimas gracias por compartirlo y por la estupenda explicación

  2. Formidable Velázquez, todas sus obras se ven excelentes, pero esta es particular. Además de ser un genio, el uso de la técnica libre debe ser la clave.
    Un buen martes para tí Barbara.

    • Sí que lo es; su técnica es prodigiosa y este boceto me gusta mucho, su aparente sencillez no es tal sino el resultado de su genialidad…
      Muchas gracias, demian por tu comentario!
      Feliz noche!

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