Delacroix, “Dante y Virgilio” y “La Libertad guiando al pueblo”

Delacroix (1798-1863) fue el pintor francés más personal de la época. Coincidió en el taller de Guerin con Géricault, que fue el fundador del romanticismo pictórico en Francia e, influenciado por “Le Radeau de la Meduse”, expuso con poco más de veinte años “Dante y Virgilio atravesando la laguna que rodea la ciudad infernal de Ditis”, sacado de la Divina Comedia, que tuvo un enorme éxito y obtuvo el título de “Manifiesto de la estética nueva” . Fue realmente con esta obra con la que se dio a conocer en 1822.

 

Delacroix: "Dante y Virgilio". Mueseo de El Louvre.

Delacroix: “Dante y Virgilio”. Museo de El Louvre.

 

En el salón del pintor napoleónico barón Gérard conoció a Merimée y a Stendhal con los que tuvo una gran amistad. Luis Felipe lo tomó bajo su protección una vez que llegó al trono tras la Revolución de julio de 1830. En el Salón de 1831 expuso una de sus pinturas más famosas: “La Libertad guiando al pueblo”, donde la Libertad está representada por una mujer tocada con el gorro frigio enarbolando la bandera tricolor sobre las barricadas, contrastado el desnudo alegórico con el traje del burgués y del obrero y las torres de Notre Dame como fondo de una ciudad humeante.

 

Delacroix: "La Libertad guiando al pueblo". Museo de El Louvre"

Delacroix: “La Libertad guiando al pueblo”. Museo de El Louvre.

13 pensamientos en “Delacroix, “Dante y Virgilio” y “La Libertad guiando al pueblo”

  1. Estoy trabajando ahora mismo, para mis clases, con estos pintores, especialmente Delacroix. ¡Quién pudiera estar ahora paseando por esas sales del Louvre!

    • “La balsa de la medusa” me gusta mucho, así como el “Retrato de una loca”; y de Delacroix sobre todo, “Las mujeres de Argel”…
      ¡El Louvre es una maravilla, hay tanto por ver! Cuando voy intento pasar el día entero y siempre salgo con pena… dicen que para verlo todo hace falta un mes entero.
      Muchas gracias, Hesperetusa!

  2. Tremenda fuerza y “barroquismo” de los cuerpos desnudos en esa orla que rodea a Virgilio y a Dante, y que se cierra con ese cielo de tormenta -¿atormentado?-.

  3. Cachuentó…! Cuanto saber concentrado en tus entradas…

    ..eres… eres… ains no me tires de la lengua…

    Unos betons de los de… como se daban antes.

  4. Me encanta Delacroix: ¡esa fuerza, esa pasión, esa muestra del idealismo de aquellas Revoluciones de la primera mitad del siglo XIX!. Estoy de acuerdo con todas vuestras opiniones.

  5. Siempre me ha gustado este cuadro de Delacroix y siempre he pensado que representaba perfectamente el anhelo de libertad que guió al pueblo. Siempre que voy al Louvre me paso a hacerle una visita.
    Besos y abrazos a partes iguales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s