Mi homenaje a Cézanne-Zao Wou-Ki

Bárbara Carpi: «Las prunas» (Homenaje a Cézanne-Zao Wou-Ki) Óleo sobre tablex, collage, 157×97. Colección de la autora.

«Picasso -dice Zao Wou-ki–, me había enseñado a dibujar como Picasso. Pero Cézanne me enseñó a mirar la naturaleza china. Había admirado a Modigliani, a Renoir, a Matisse. Pero Cézanne es quién me ayudó a encontrarme a mi mismo, a reconocerme como pintor chino».  De hecho antes de venir a Europa en 1946 pinta unos paisajes desde el balcón de su casa al modo de Cézanne reproduciendo sus modulaciones cromáticas, la vibración de la luz, el escalonamiento de los planos, las pinceladas orientadas de forma sistemática.

En 1987 hice este particular homenaje A Zao Wou-Ki en el que unía un plato con ciruelas sobre un fondo con transparencias al modo del pintor chino. Con este cuadro quise sintetizar esa época inicial en el que Wou-Ki buscaba su camino. Las ciruelas Cézanne y el fondo Wou-Ki. El cuadro se expuso en la Galería Granero de Cuenca en 1987. Una exposición becada por las Juntas de Castilla-La Mancha y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

4 pensamientos en “Mi homenaje a Cézanne-Zao Wou-Ki

  1. Es uno de los cuadros que has puesto en el blog que más me ha gustado. Es un cuadro que «llena» a pesar de su simplicidad (lo siento, no lo sé expresar mejor)

  2. Zao Wou-Ki y Cézanne -o Cézanne y Zao Wou-Ki-… La rotundidad de la fuente con ciruelas, tan cezanesca, no anula en absoluto los planos degradados del fondo que homenajean a Wou-Ki. Armonía. Equilibrio. PINTURA PURA, en fin, así, con mayúsculas.

  3. ¡Habrá algo mejor que compartir experiencias y sensibilidades! Conocimientos y hallazgos… Avances,errores y retroceso. Todo como resultado de la pasión cotidiana por el arte.Gracias, Aurelio, no me merezco tanto; aunque he trabajado muy duro para intentar hacer algo coherente.

Deja un comentario