Antonio López, el realismo

1101245

Antonio López:1) Membrillero, 1990 ; 2) Sin título ; 3) Almendro en flor, 1970; 4) La gran Vía 1975-1980,;5) Hombre y mujer.

Antonio López García es un artista manchego universal, nacido en Tomelloso, en 1936, Su obra se enmarca dentro del hiperrealismo español. De fama universal desde que hiciera dos muestras individuales en 1960 en N.Y. Su quehacer está dominado por la precisión y la emotividad, que una cosa no está reñida con la otra, por la minuciosidad, por una luz suave que dota a los objetos de una corporeidad magistral;. además de esto, sus pinturas de las calles de Madrid junto con los objetos cotidianos son dos pilares sobre los que se sustenta su obra. Un tío suyo, Antonio López Torres, pintor paisajista fue el que descubrió las dotes de su sobrino, En Madrid estudió pintura desde 1950 a 1955, año en el que obtiene una beca para viajar a Italia donde entra en contacto con la pintura renacentista; pero será Diego Velázquez y el Museo del Preado su gran referente. Antonio López no es solo pintor: sus esculturas están a la misma altura de sus lienzos. Ha expuesto en el Museo de arte Moderno de N.Y., en el Museo Thyssen-Bornemisza, en el Centro Pompidou y una muestra antológica en el Museo Reina Sofía. En 1990 el director de cine Víctor Erice realizó un documental sobre el proceso creativo del pintor en «El sol del membrillo».

6 pensamientos en “Antonio López, el realismo

    • Personalmente me entusiasman los maestros del expresionismo abstracto, pero su obra es realmente impresionante. En el Arte con mayúsculas cabe todo siempre que esté dotado de la máxima calidad y él es sublime. Gracias Sabius. Un abrazo.

  1. Pingback: Alexis Leyva

  2. Pingback: Antonio López, el realismo — La Estirga Burlona – Rosario Guevara

Deja un comentario