En el año 546 a. C., en la antigua Grecia y más concretamente en Crotona, nació Theano, la primera mujer de la que se tienen indicios históricos que hizo aportaciones a las matemáticas. Según el historiador Peter Gorman, Theano fue hija de Brontinus que pertenecía al grupo órfico. Este grupo filosófico defendía una innovadora teoría que consistía en defender que el ser humano estaba compuesto de cuerpo y alma, que esta sobrevive al cuerpo, que es indestructible y que recibe premios o castigos más allá de la muerte. Los pitagóricos, otro grupo de filósofos, al igual que los órficos compartían muchas creencias derivadas de la mitología egipcia, por ello no es de extrañar que Theano se integrase en el grupo de Pitágoras. Al cabo de unos años se convirtió en profesora en la escuela de Crotona dirigida por Pitágoras. Cabe mencionar al menos a dieciséis mujeres destacadas en la escuela pitagórica, entre ellas a Aristoclea. Theano se casó con Pitágoras cuando este era ya mayor y tuvieron varios hijos. En una revuelta contra la escuela de Pitágoras, este y parte de sus discípulos fueron asesinados y esta destruida. Theano y sus hijos pudieron escapar llevándose gran parte de los escritos y continuaron con sus enseñanzas por Grecia y Egipto. Conocemos la doctrina de los pitagóricos a través de los los textos de Platón y Heródoto. Las principales obras que se atribuyen a Theano son una biografía de Pitágoras, un teorema sobre la proporción áurea, aportaciones a la teoría de los números, a la teoría de los poliedros regulares, la Cosmología, el origen del Universo, la Física, la Medicina, la Psicología infantil y un tratado «Sobre la Piedad» .El principal trabajo que se le atribuye es sobre la famosa proporción áurea, que tanto en Egipto como en Grecia se utilizaron en la construcción de muchas edificaciones, como el Partenón y las Pirámides.

Muy interesante. Durante siglos el papel intelectual de las mujeres ha quedado sepultado. Bien por hacer visible a la matemática Theano.👏👏👏
Efectivamente y así ha sido también en el mundo de la pintura. Durante el Renacimiento hubo grandísimas pintoras que salvo alguna excepción gozaron de reconocimiento en vida, como Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana. Y para nuestra vergüenza en la Grecia clásica se dio más reconocimiento a ciertas mujeres que ahora. En fin hay que seguir peleando para que se haga justicia. Un beso y un fuerte abrazo, querida Azurea.
Qué buena entrada, querida Bárbara. Ir visibilizando a mujeres que durante tantos años han estado ocultas. Gracias por compartir. Un beso grande.
Gracias a ti, voy a ir «buceando» para seguir trayendo a mujeres fantásticas que han sido «olvidadas» e incluso «ninguneadas». Es de justicia y en lo poco que pueda voy a estar ahí. Un fuerte, enorme abrazo.