La catedral de Rouen. Juana de Arco. (1)

656660652541653527659666

Por fin llegada a Rouen, la capital de Normandía, y visita obligada a la catedral de Notre Dame de la Asunción, bellísimo templo gótico que Monet plasmara en una serie de cuadros. La serie que hiciera Monet, el gran pintor impresionista, capta la fechada en distintas horas del día, con la diferente luz y color que ello conlleva. La construcción de la catedral se inicia en 1202 y se termina en el siglo XV. Tiene la particularidad de conservar su palacio episcopal y las construcciones anexas, caso inusual en Francia. En el palacio arzobispal, de estilo gótico contemporáneo de la catedral, tuvo lugar el segundo proceso a Juana de Arco, la doncella de Orleans. La parte más antigua de estilo gótico que se conserva es la Torre Norte; por su parte la Torre Sur, la Torre de Mantequilla, no empezó a construirse hasta 1485. Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados causaron graves daños en la ciudad y sobre todo en la catedral. En ella es donde está enterrado el corazón del rey Ricardo I de Inglaterra. Sus entrañas probablemente fueron enterradas en la iglesia del Chateau de Chalus-Chabrol en Limousin donde fue herido mortalmente por una flecha de ballesta. La catedral contenía la tumba de mármol negro de Juan de Lancaster, duque de Bedford, uno de los comandantes ingleses que supervisó el Juicio de Juana de Arco; dicha tumba fue destruida por los calvinistas en el siglo XVI, pero sigue habiendo una placa conmemorativa. Con posterioridad e incluso recientemente ha sido reconstruida esta joya del gótico y dan fe de todo ello los paneles con fotografías de como quedó la catedral después de los bombardeos.

8 pensamientos en “La catedral de Rouen. Juana de Arco. (1)

    • Sí que lo son, las hizo Aurelio, mi compañero de vida y ya son cincuenta años juntos. ¡Casi un milagro!!! La catedral es una joya y que «le rosace» (el rosetón) esté en la fachada principal es un plus. Muchas gracias, querida Azurea por comentar. ¡Felices fiestas, guapísima!

  1. Toda una joya arquitectónica que tuve la ocasión de visitar cuando estuve en un viaje por Normandía y Bretaña. Cuando llegamos a Rouen parecía que estábamos en la época medieval al pasear por sus calles. Siempre quedará en mi recuerdo. En esa ciudad, en 1431, fue ejecutada Juana de Arco. La plaza del «viejo mercado» fue el sitio.
    Gracias por compartir tan bellas fotos y su historia, querida amiga.
    Felices fiestas y un fuerte abrazo.

    • Es impresionante. No me extraña que los ojos de Monet quisieran plasmar toda la belleza que la fachada encierra; es como una obra de orfebrería. el «gótico flamboyant» le va como anillo al dedo. Gracias por comentar, querida Marylia. Muy felices fiestas y un abrazo enorme.

    • ¡Sí! La fachada principal es una joya, una obra de artesanía, una filigrana. Monet se lo debió pasar de miedo al intentar plasmar tanta belleza en distintas horas del día. ¡Felices fiestas, querido amigo!

Deja un comentario