Los usos del hibisco.

003

Fotografía Noa Serrano Plaza.

El hibisco tiene numerosos usos, no solo como planta ornamental gracias a sus hermosas flores; por ejemplo, el hibiscus sabdariffa se usa como verdura y para elaborar infusiones de hierbas y mermeladas, especialmente en el Caribe. En algunas otras zonas de Latinomérica es bastante conocida la bebida llamada «agua de Jamaica», elaborada a partir de los cálices de esta especie. En Egipto y Sudán se utilizan los pétalos para hacer una infusión llamada «cacadé». ¡Un montón de gracias, Noa, por esa variedad roja tan bonita!

8 pensamientos en “Los usos del hibisco.

    • ¡Gracias a ti! Es asombroso lo de esta planta. Y tengo entendido que las infusiones también regulan la hipertensión y ayudan con el colesterol, en fin una joyita. Un fuerte abrazo.

  1. Ignoraba que de esta flor es de donde se prepara el agua de jamaica. Específicamente, acá se obtiene de la variedad Hibiscus sabdariffa L. Otra que también has compartido (conocida como hibiscus rosa-sinesis) la recuerdo muy bien. En mi infancia solía verla en las macetas que cuidaba la abuela. El llamado tulipán mexicano, es muy singular por sus largos pistilos.

    Sin duda adornan bien la terraza o el jardín esas plantas que florecen perennemente. Las campanillas silvestres como crecen espontáneamente las podemos contemplar desde septiembre a principios de enero.

    Un abrazo otoñal desde este lado del orbe, apreciable amiga.

    • Es sin duda una planta «mil usos» y tremendamente hermosa. Confucio decía que para ser feliz era suficiente con tener el jardín lleno de flores y la casa llena de libros y yo le doy la razón. Las dos cosas contribuyen a que la vida sea más completa y feliz. Le faltó añadir lo que Epicuro decía sobre la amistad, otro componente importantísimo para completar los días.

      Muchas gracias, querido amigo. Otro abrazo grandísimo con los colores dorados del otoño.

Deja un comentario