La Nueve compañía, formada por soldados de 14 países, estuvo compuesta también por exiliados republicanos españoles, que tras la derrota en la guerra civil española huyeron a Francia. La Novena compañía participó desde el primer día en la liberación de París. Tal día como hoy de hace ya 80 años, el 24 de agosto de 1944, La Nueve compañía entra en la capital francesa bajo el mando del general Leclerc. El júbilo en las calles fue inmenso, toda la población se lanzó a la calle tras cuatro años de invasión nazi. La historia después no hizo justicia a estos combatientes y les olvidó. Esta compañía también participó en operaciones en Alsacia y Normandía, por poner un ejemplo; los republicanos combatientes españoles lucharon con la esperanza de que después Francia les ayudaría en su lucha contra Franco, cosa que no sucedió y que por ello se sintieron traicionados especialmente por los anarquistas y comunistas. En la Novena Compañía, unidad especial a las ordenes de Leclerc, las órdenes se daban en castellano, se había reagrupado a a la mayoría de los españoles, hombres de la FAI, de la CNT, socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos, todos luchando contra el fascismo. El 24 de agosto de 2004, el entonces alcalde de París Beltran Delanoe y la teniente de alcalde Anne Hidalgo, de origen español, nacida en Cádiz, iban a remediar ese olvido e inauguran una placa en un muro junto al Sena, en el quai Enri IV; la placa de mármol claro, está debajo de uno de los 12 medallones que marcan el recorrido de La Nueve. La placa tiene la siguiente dedicatoria: «A los republicanos españoles componente principal de la columna Dronne». La delegación española en este acto estaba presidida por el presidente del Senado Javier Rojo y dos ex combatientes tremendamente emocionados, el catalán Luis Royo de 83 años y el asturiano Manuel Fernández de 85. Los tanques que entraron en París llevaban nombres españoles tales como Madrid, Guadalajara, Gernika…
Estupendo post. Aplaudo esa celebracion francesa. Es importante no olvidar para que no se repitan las mismas tragedias. Muy oportuno.👏👏👏👏👏👏👏👏✨✨✨
Desde luego no hay que repetir la Historia; demasiado sufrimiento y dolor que marcan a sucesivas generaciones. Hoy es un día para recordar y celebrar. Muchísimas gracias, querida Azurea. Un fuerte abrazo.