La gran Sofonisba Anguissola, en la corte de Felipe II.

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Sofonisba Anguissola, «Retrato de Felipe II».

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Sofonisba Anguisola, «Autorretrato».

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Sofonisba Anguissola, «Retrato de Elisabeth de Valois»

Sofonisba Anguissola junto con Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi y Clara Peeters forman el pequeño núcleo de pintoras que tuvieron gran éxito en su momento. Sofonisba comparte con Lavinia Fontana y con Clara Peeters el hecho de poder aprender, no en las academias oficiales por su condición de mujeres, sino en los respectivos talleres de pintura de sus padres, pudiéndose hablar, así, de la escuela de Bolonia en el siglo XVII, momento singular en la historia de la pintura, donde destaca la labor portentosa de unas artistas que lograron tener repercusión a pesar de su condición femenina. En el caso de Sofonisba Anguissola pudo retratar en la corte de Felipe II, aunque estuviera allí «oficialmente» como dama de compañía de Isabel de Valois. Sus retratos son, igual que los de Lavinia Fontana, de una magistral técnica, con una detallada descripción de los ornamentos, encajes, bordados, destacando  las sombras tostadas propias de la escuela boloñesa y así lo vemos en el retrato de Isabel de Valois, aquí reproducido; el fondo del retrato de Felipe II es asombrosamente actual, más propio de la pintura del siglo XX.

6 pensamientos en “La gran Sofonisba Anguissola, en la corte de Felipe II.

    • En los últimos tiempos, los museos están revisando y poniendo en valor la obra de pintoras excelentes del otras épocas y que han estado eclipsadas, por la inercia del «machismo» reinante. Y ese revisionismo se está dando en todos los ámbitos. no solo en las artes si no en la ciencia, en la investigación etc, etc, etc. ¡Ya iba siendo hora! Gracias, guapísima. Un abrazo grande.

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