









Salvo tres edificios, el Palacio Episcopal de Astorga, La Casa Botines en León y la Villa Máximo Diaz de Quijano en Comillas, más conocida como El capricho, el resto de la obra de Gaudí se encuentran en Cataluña. El indiano que mandó construir esta última obra, Máximo Diaz, concuñado del marqués de Comillas, encomendó la obra a un joven Gaudí de treinta y un año. Por entonces Comillas era lugar de veraneo de los Reyes y de la aristocracia. Fue Eusebio Güell, mecenas de Gaudí, el que puso en contacto al indiano con el arquitecto. Basado en los planos y las maquetas de Gaudí, fue Cristóbal Cascante el que dirigió la obra ya que entonces él estaba trabajando en la Casa Vicens. El gusto barroco de ambas es evidente, incluso comparten colores. El pobre indiano solo pudo disfrutar de su flamante casa una semana pues falleció a su regreso. Después la casa pasó por diversas manos, siendo incluso un restaurante, hasta que fue abandonada tras la Guerra Civil. En 2010 fue convertida en museo. El exterior del edificio se compone de sillares de piedra en la parte baja y ladrillo vista y cerámica vidriada en el resto. Alterna tonos rojos y verdes con motivos de girasoles. Las ventanas de guillotina de la planta principal del edificio emiten un sonido producido por las campanas que se usan como contrapesos (son unas barras de hierro que suenas al abrirse y cerrarse las ventanas). La torre del edificio está inspirada en los alminares persas erigidas sobre un templete formado por cuatro columnas de piedra. La casa cuenta con tres plantas: semisótano, planta principal y planta superior. Todas las salas de la planta principal se distribuyen alrededor de lo que es el corazón de la casa: el invernadero, que Gaudí consiguió que fuera el regulador térmico para toda la casa; el invernadero acumulaba el calor que se distribuía por toda ella. La idea es genial. En la primera foto, se puede apreciar como la forja de las rejas tienen forma y funcionalidad de asiento. Una obra que tiene mucho que ver con la Casa Vicens y que fue realizada entre 1883 y 1885.
Debo decir que las fotos no son mías.
The photos of this extra-ordinary building are wonderful, Barbara & your description is a vital addition for me. Thank you. Many hugs, dear friend. 🤗🌹🙋♂️
Las fotos son estupendas, pero no son mías. celebro que te guste el post. Gaudí era un genio, sin duda. Muchísimas gracias, querido Ashley. Abrazos.
Hermosas imágenes! Enhorabuena! 👏🏻👏🏻👏🏻
Sí que lo son, pero ya quisiera yo haberlas hecho. Las del Palacio Episcopal de Astorga y unas de la casa Botines si lo son, pero estas tan estupendas no. El verano pasado estuve en Cantabria, pero no pude ir a Comillas. Muy amable 6qsite!!!
¡Un juguete, que preciosidad! Adoro a Gaudí , ya he puesto en la lista de viajes visitar Comillas. Resulta que ahí hay muchas cosas para ver , según la Wikipedia. Un abrazo.
A mi también me fascina! La Pedrera y la Casa Batlló son preciosas y la Sagrada Familia es el culmen de toda su obra. Te recomiendo el viaje a Cantabria: Comillas, Oyambre, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales…son fantástica, muy bonitas y la gastronomía genial. Un abrazo grande.
Gracias, tomo nota…
De nada. Merece la pena ir… Otro abrazo.