El Rockefeller Centre de N.Y. y los murales de Josep Maria Sert.

12354

Josep Maria Sert. Murales del Rockefeller Centre, N.Y.

Josep Maria Sert (Barcelona 1874-1959) fue un pintor catalán que, casado con la famosa Misia Godesbeska y a través de las relaciones de esta, se dio a conocer entre las élites europeas, especialmente las parisinas. Su arte apelaba a un clasicismo, quizá demodé, en un momento en el que triunfaba el fauvismo, el expresionismo, el futurismo y el surrealismo. Su tendencia al exceso y a la magnificencia se puede apreciar hoy en el mural del vestíbulo del Rochefeller Center de N.Y. «El triunfo de la Humanidad». Condescendiente con el poder franquista y ambiguo con la ocupación alemana en Francia, su persona ha sido llevada al ostracismo, aunque hay que reconocer que fue un pintor muy prolífico cuya obra la encontramos en la catedral de San Pedro de Vic, en el Hotel Waldorf Astoria de N.Y. o en la iglesia de San Telmo en San Sebastián.

Sert vivió en N.Y. en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. El salto al otro lado del Atlántico lo hizo a través de una prestigiosa galería, la Wildenstein Gallery, que lo dio a conocer en 1924 a la alta sociedad americana y, ya en 1931, realizó las pinturas para el comedor del Waldorf Astoria. La polémica con Diego Rivera se produjo cuando se encargó a este un mural para la entrada del vestíbulo del Rockefeller Center y a Sert las paredes donde iban los ascensores. El mural de Rivera quedó sin terminar, porque pintó la imagen de Lenin, algo que no gustó a los propietarios. Como consecuencia de ello, se encargó a Sert que realizara el mural del vestíbulo. Con posterioridad también se le encargó el techo y las paredes de algunas escaleras del edificio. Dicho mural refleja el ideal de la humanidad representado por las musas de la danza, de la poesía y de la música, y también por el trabajo del hombre, entre los cuales situó a Abraham Lincoln.

2 pensamientos en “El Rockefeller Centre de N.Y. y los murales de Josep Maria Sert.

    • Por aquel entonces, Diego Rivera, ya estaba considerado como un gran muralista, pero la expresión de sus ideas políticas chocaron frontalmente con los Rockefeller. Buen día, querida Azurea. Feliz puente!

Deja un comentario