





- Homenaje a Giorgio de Chirico 2) Ventana redonda 3) Eve 4) Antoni Tàpies 5) Un señor de Barcelona 6) Solidaridad nacional.
El gran Leopoldo Pomés (Barcelona 1931-2019 ) aportó un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad. El escritor Vázquez Montalbán afirmó que Leopoldo Pomés erotizó a España en el momento en que el país estaba, en los años 60 y 70, intentando salir de la dictadura. Su primera exposición la realizó en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona. Junto con su mujer, Karin Leiz, creó en 1961 los «Estudios Pomés» y comenzó a dedicarse al cine y a la publicidad. Son numerosos los galardones que recibió a lo largo de su vida, como en el Festival de Cine Publicitario de Cannes, el León de Oro del cine publicitario en Venecia, Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, Premio de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña y la Cruz de San Jordi. En 1997 se realizó una gran retrospectiva de su obra en el Palau de la Virreina de Barcelona y en 2018 se le concede el Premio Nacional de Fotografía por sus numerosas contribuciones al mundo de la fotografía y de la publicidad «con una mirada renovada a la sociedad de su época». Ilustró numerosos libros, como Las Ventanas de R. M. Rilke, Gaudí Arquitectura de anticipación y varios filmes y vídeos como Ensalada Baudelaire, Josep Pla, viajero, y Barcelona, una pasión…
Famosas se hicieron sus campañas publicitarias, como las navideñas de Freixenet y la ceremonia de inauguración del Mundial de fútbol del 82, pero además, Leopoldo Pomés fue partícipe y cronista de la llamada «Gauche Divine». Bocaccio, el mítico local de la calle Muntaner, se convirtió en el centro donde se daban cita, artistas, escritores, fotógrafos, editores, periodistas, cineastas… Marsé, García Márquez, Teresa Gimpera, Carlos Barral, Terenci Moix, Serrat, Rosa Regás… Junto con el arquitecto Alfonso Milá fundó el mítico local Flasch, Flasch. Creador, cosmopolita, Leopoldo Pomés, tuvo como obsesiones a las mujeres, a los agujeros negros y a la ausencia de sombras arrojadas. Retrató bellos paisajes urbanos y ciudadanos anónimos que contribuyen a «que un paisaje sea un paisaje», según sus propias palabras.
Excelente propuesta, Pomés fue un innovador indiscutible.
Maravilloso. Un maestro, sin duda. Muchas gracias, Volfredo!
¡Qué fotos tan potentes y con tanta personalidad! Aplauso.
Estéticamente perfectas. Muchísimas gracias, Julio. Un abrazo.