- Edouart Manet se sirvió de la belleza de su cuñada, la pintora impresionista Berthe Morisot, para realizar unos magníficos retratos dentro del estilo realista; quizás el más conocido de todos sea este de «Berthe Morisot con sombrero negro». La pintora se casó con el hermano pequeño de Édouart, Eugéne Manet. Manet, considerado uno de los maestros del impresionismo, no se sentía dentro del movimiento. Fue su cuñada quién le instó a que saliera a pintar al aire libre al modo de estos. Entre ambos pintores se dio una gran complicidad y respeto mutuo. «Berthe Morisot con sombrero negro» fue pintado en 1872; la pincelada suelta y la factura del retrato le debe a Velázquez parte de su delicado misterio.

Me gusta mucho este cuadro, Bárbara; me lo tomo como un regalo por mi 55º cumpleaños que fue ayer:-) El rostro destaca poderosamente entre el sombrero y el vestido negros, los cuales, a su vez, destacan en el gris claro de la pared. Muchas gracias por compartirlo con nosotros y por tus comentarios. Un abrazo.
¡Tómatelo !, me alegro entonces de haberlo puesto tan a punto. ¡Muchas felicidades!
Este retrato siempre me ha gustado mucho; está realizado a la manera clásica y entonado a la perfección. Su «Olimpia» me entusiasma.
Coincidimos, Joaquín.
Gracias y un abrazo.