El libro » The Poems of Edgar Allan Poe», editado por George Bell & Sons, London, 1900, reeditado en 1970 y reimprimido en 1970 y 1971, está ilustrado y decorado por W. Heath Robinson con unos exquisitos dibujos modernistas de gran belleza. Además de los poemas incluye escenas de «Politian», «Carta a Mr…», «Ensayo de principios poéticos» y «Ensayo de Filosofía de la composición» -esta edición de 1971 que obra en mi poder, desconozco si se ha vuelto a editar-. El libro, comprado en Londres, es por su cuidada edición un objeto de culto para los bibliófilos y amantes de la letra impresa que disfrutamos desde el perfume de sus páginas a la música de sus poemas. La obra de Poe ha tenido una influencia decisiva en prácticamente todo el mundo literario. Poe, creador de ambientes, es el maestro para grandes escritores como Baudelaire, Faulknert, Dostoyevski, Mann, Borges, Bierce, James, Kafka, Lovecraft, Cortázar, Maupassant y un largo etc. interminable. El genial bostoniano nació en 1809 y murió en su ciudad natal a primeros de octubre de 1849.
El CUERVO
UNA VEZ, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
«Es -dije musitando- un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo y nada más»
THE RAVEN
Once upon a midnight dreary, while I pondered, weak and weary,
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore-
While I nodded, nearly napping, suddenly ther came a tapping,
As of some one gently rapping – rapping at my chamber door.
«This some visitors,» I muttered, «tapping at my chamber door-
Only this and nothing more
Primera estrofa del poema.

J’aime Poe et cette très belle illustration de couverture.
Les illustrations à l’intérieur ces sont d’une grand beauté aussi. Merci, Gilderic.
Un libro así vale más que todos los eBooks juntos, aunque puedan contener miles de obras. Y además el olor de sus páginas…
¡Somos viejos dinosaurios de la cultura! Y además del olor está el tacto… Hay que acariciarlos para que se sientan mimados.
Ca me rappelle ma découverte de Baudelaire, c’est par lui que j’ai aimé Poe et découvert d’autres territoires, Ca me rappelle aussi que les livres ont une chair, une peau, un parfum qui nous téléportent sur d’autres rivages….pour ce lien d’hier à aujourd’hui, à toujours, merci 🙂
C’est trés curieux que la admiration l’un l’autre amene quelqu’un aussi á les admirer á travers du temps comme un voyage aller-retour… on dirait une interface enrichissante. Merci par votre savante commentaire.!!!
Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros. Me encanta el olor y el tacto de los libros, especialmente los más viejos. Me toca, como a la mayoría de la gente, leer muchas palabras en la pantalla del ordenador. Pero, si puedo elegir, prefiero el formato papel
¡Dónde va a parar, Joaquín! Donde esté el papel…