Braque

Braque: «Naturaleza muerta con frutero, clarinete y guitarra» (1918). Öffent Liche Kunstsammlung. Basilea.

En 1914 George Braque es movilizado y enviado al frente; herido gravemente en la cabeza y tras sufrir una trepanación es dado de alta. Cuando regresa a París, en 1917 se encuentra con los últimos avances realizados por Picasso y por Juan Gris. Este posee, probablemente, una obra cubista y postcubista de una gran belleza y personalidad, que espero poder comentar en otro momento En 1910 Braque ya había terminado su obra en el ámbito del cubismo sintético y, al reanudar su actividad pictórica, adapta elementos cubistas con ritmos armónicos -musicales- libres, donde el color toma el protagonismo. Hay una vuelta progresiva a la forma. Cambia de marchante y en 1919 expone en la galería de este -Léonce Rosenberg- una colección importante de cuadros donde se refleja el nuevo rumbo. La obra aquí reproducida está fechada en 1918 y en ella ya se puede intuir el giro y la experimentación de esos años. Braque, Picasso y Juan Gris forman el «núcleo» fundamental del cubismo. Mi predilección por este sistema pictórico es evidente en el blog. Braque nos ha dejado además sus ideas por escrito en «Pensamientos y reflexiones sobre la pintura», en su diario «El Dia y la Noche»…

Del libro de Marco Valsecchi y Massimo Carrà «La Obra pictórica completa de Braque». Ed, Noguer-Rizzoli. Barcelona 1976.

4 pensamientos en “Braque

  1. Me encanta el cubismo a mí también y ,aunque pueda ser anecdótico,admiro el valor del marchante-Rosemberg-que apostó por nuevas formas en pintura y se especializó en pintura de vanguardia cuando todo el mundo no iba más allá de Renoir.Fue el marchante de estos pintores junto con su hermano Paul, que tuvo mejor fortuna que él mismo ya que la galería de este último de la rue de La Boétie en Paris era lugar de cita de grandes coleccionistas de la época y representó a Picasso durante muchos años.Durante la 2ª Guerra Mundial ,Paul tuvo que exiliarse-era de raza judía-a Nueva York donde abrió otra galería con lo que pudo rescatar de la rapiña nazi.Durante el resto de su vida se dedicó a buscar y reclamar todo el tesoro artístico robado en Francia por los nazis.Paradójicamente,su galería de Paris fue sede, durante la ocupación, del Instituto para las Cuestiones Judías,de triste memoria.En la actualidad,su nieta y heredera,Anne Sinclair,esposa de Dominique Strass-Khann,periodista francesa famosa,cuenta en su último libro ¨21,rue La Boétie¨ esos años gloriosos de su abuelo.
    Es la época dorada de los grandes marchantes.

    • ¡Bravo, Isabel! Solo el nombre de la Galeria «l’Effort Moderne» ya es muy significativo en relación con el tipo de pintura que Léonce Rosenberg defendía e impulsaba.Desconocía el dato de que su galería hubiese tenido esa «utilidad» tan diabólica durante la ocupación nazi. ¡Lastima que ya no exista ese tipo de mecenazgo, ni marchantes tan lúcidos! Comentarios como el tuyo son un regalo. ¡Gracias mil!

      • ¡Qué lástima del arte en esta civilización, que no cultura, que nos está tocando vivir desde hace ya demasiado tiempo! Capitalismo brutal, ideologías que dicen no existir -aunque estén aún muy vivas en ¿muchos? de nosotros-, sometimiento total a eso que llaman «mercados»…
        Pintura, escultura, literatura -¡malditos «best-sellers»-… dejaron de abrir nuevas vías prácticamente -y aun siendo optimista- desde mediados del siglo pasado.

        Y, volviendo a aquellos marchantes, permíteme que parafrasee el título de aquella novela corta de Edouard Dujardin a la que se considera un claro precedente del «Ulisses» de Joyce: «Les marchants sont coupés».

Deja un comentario