Baudelaire el doble de Poe. El Cuervo.

El cuervo. Foto: Aurelio Serrano Ortiz.

Un cuervo ronda por el cementerio de Montparnasse.  Lo he visto con «aires de gran señor» planear sobre las tumbas. Y suele hacerlo con un «swing» muy especial, con un  suave batir de alas; con el «swing» de pájaro que se sabe de mal agüero viniendo a demostrar, con un posado altanero, que le trae sin cuidado las calificaciones ajenas. Por las mañanas, lo he visto rondar por la tumba de Carol Dunlop y de Cortázar insistiendo en un recorrido reiterado día tras día, desde la tumba de Baudelaire. Pensé que este cuervo podría ser el doble del de Poe, «ese pájaro tan desgarbado», y mientras lo observaba recordé que Baudelaire era el doble de Poe, su asombroso parecido físico -a excepción del bigote-, que los dos tienen los ojos asimétricos, uno más alto que otro, y era como estar oyendo al maestro Cortázar añadir: «Pero yo creo -y muy seriamente lo repito- que Poe y Baudelaire eran un mismo escritor desdoblado en dos personas». El cuervo, doble del de Poe -por qué no-, sigue posado. «Aún sigue posado… Y sus ojos tienen la apariencia/de los de un demonio que está soñando», dijo Poe. El cuervo sigue ahí, como un velero negro, varado entre las tumbas.

El cuervo. Foto: Aurelio Serrano Ortiz.

14 pensamientos en “Baudelaire el doble de Poe. El Cuervo.

  1. Sí, daban ganas de hacer campig. En serio, una de las cosas que más me gustan de los cementerios de París es que las tumbas no están alineadas y que además todas las religiones y las de los ateos, están juntas. Me explico: aquí, de toda la vida, gracias al franquismo, en «suelo santo» solo se enterraba a los católicos, apostólicos y romanos; el resto en otro lugar. Mon dieu quelle horreur!

  2. «The Raven» fue la canción más famosa del primer album de Alan Parsons Project «Cuentos de misterio e imaginación», dedicado precisamente a Edgar Allan Poe.

    En cuanto a las tumbas, no veo razón para separar los muertos: en la muerte todos somos iguales.

    • Siento no conocer el álbum, pero el poema de Poe me gusta mucho.Me ha picado la curiosidad, lo buscaré. Tienes toda la razón, la muerte nos iguala y frente a ella no hay distinción de ningún tipo. ¡Menos mal!

      • Es un album de mediados de los 70. Y no es fácil de encontrar. Creo que lo reeditaron hace pocos años. De hecho, yo no lo tengo. Le he dicho a mi hijo que me lo busque y lo descargue en el ordenador. Si lo logra, te enviaré «The Raven».

        No sé cuales son tus gustos musicales, pero sospecho que la música de Alan Parsons no te impresionará. Es una muestra de lo que se llamó AOR (Adult Oriented Rock), música bastante comercial, pero con un cierto empaque (teclados, efectos especiales). No en vano, Alan Parsons fue un prestigioso ingeniero de sonido (intervino en «Abbey Road», de los Beatles, y en «Dark SIde of the Moon» de Pink Floyd) antes de empezar una carrera exitosa como artista en solitario.

  3. Muchas gracias por adelantado, la intención es lo que cuenta y creo que si me puede gustar; soy muy ecléptica. Veo que estas muy puesto en música. Los Beatles, los Rollins. Pink Floyd, Roy Orbison, Jerry L. Luis. Elvis… forman parte de mis recuerdos musicales. Ahora lo que más oigo es clásica, Ópera (sobre todo italiana y barroca -Hendel sobre todo-) y Jazz. ¡Me encanta la música y depende del momento!

    • ¡Tienes buen gusto musical ciertamente! Me encantan Haendel y Vivaldi y la música barroca en general. Oigo muy poca ópera, pero esto es una carencia que he de solucionar antes o después. Mis grupos preferidos son Beatles, Rolling, Who; los «dinosaurios de los 70»: Genesis, Pink Floyd, Supertramp o Camel; música americana cercana al country-rock, como Crosby, Stills, Nash & Young o Eagles; Police y Sting en solitario; Elton John y muchos más. Como tú dices, depende de los momentos el oir una u otra música.

      Anteayer, han estrenado una película que se llama «El enigma del cuervo» en la que, por lo que dicen las crónicas, Aparecen una serie de muertos asesinados conforme a los cuentos de Poe y el propio escritor hace de detective. Qué casualidad que esto ocurra justo cuando en tu blog aparecen el cuervo y E.A. Poe, ¿no?.

      • Lo siento Joaquín, me acabo de dar cuenta de que tu comentario estaba como spam junto con otro de Aure. De todas maneras creo que ya te he contestado de una manera u otra. Un abrazo.

  4. ¡Tienes realmente muy buen gusto musical! A mí me encantan también Haendel, Vivaldi y, en general, la música barroca. También, Mozart, Beethoven (sobre todo la 6ª Sinfonía «Pastoral»), Tschaikowski y los músicos eslavos del siglo XIX.

    En música «moderna» me gustan los Beatles, Rolling, Who, CSN&Young, Eagles, Elton John y, sobre todo, los «dinosaurios del rock sinfónico» de los 70: Genesis, Pink Floyd, Supertramp, etc. Pero hay muchos grupos que mis hijos me enseñan y que también me gustan.

    Anteayer estrenaron una película cuyo título es «El enigma del cuervo». En ella, por lo visto (yo no la he visto), el propio escritor, Edgar Alan Poe, asume la función de detective para resolver una serie de crímenes cometidos de acuerdo con los cuentos escritos por él. Qué casualidad, ¿no?

  5. Normalito, no soy más que una aficionada.El barroco es una maravilla; de Händel me entusiasma «Alcina». La «Patética» de Tschaikowski durante muchos años fue una de mis sinfonías preferidas. Y qué decir de Beethoven, de él todo; me he pasado horas y horas en el estudio pintando acompañada por sus sinfonías ( ¡la quinta, la sexta y la novena!); Beethoven me parece el «genio», el músico más grande de todos los tiempos. «La flauta mágica» de Mozart es una de las óperas que más me gustan… en fin.

    El planteamiento de la película es muy interesante. No tengo muy claro lo de las casualidades, es algo extraño, interviene el azar o el azar no tiene nada que ver o es «esa necesidad ciega» de que algo suceda.

    • Yo me inclino a creer que la casualidad no existe. Ni el hado. La historia, la vida de cada uno es un tapiz del que sólo conocemos los nudos e hilos que hay en el envés. Estoy seguro de que llegará un día en el que veremos el tapiz por el otro lado y, al ver la figura total, los pequeños (o grandes) acontecimientos tendrán sentido para nosotros.

      No me olvido de la canción, ayer se lo volví a decir a mi hijo.

      • Por el contrario yo tiendo a pensar que sí, quizás porque me han ocurrido cosas muy curiosas; aunque a medida que cumplo años tengo menos certezas. ¡Lo que dices es pura poesía!

      • Gracias por el cumplido. En realidad, la idea no es mía, la he leído en varios sitios a lo largo del tiempo, pero no recuerdo la fuente.

  6. La fuente no importa, es algo que has hecho tuyo porque estás de acuerdo y porque va con tu sensibilidad.Todos lo hacemos a lo largo del tiempo, cogemos de aquí y de allá ideas que van conformando nuestro pensamiento.

Deja un comentario