Lo que está pasando en Egipto en estos días, con las elecciones que aún no dan un claro resultado; lo que está pasando esta noche en la plaza Tahrir, con la manifestación multitudinaria en el lugar que insufló esperanza hacia un futuro mejor; en este escenario que hemos seguido desde la «primavera árabe», todos los ciudadanos democráticos del Mediterráneo, hermanos de cultura, de música, de civilización compartida, a todos ellos, estos hermosos versos de «Adonis», Ali Áhmed Saíd Ésber.
Marrakech/Fez
( El Espacio Entreteje la Interpretación)
Di: Vaga el tiempo
entre bruma diáfana que tiembla,
no de vapor ni polvo
sino de aliento humano.
Di: LLagas y escombros la historia,
exhala el presente olor a paja,
Di: Los esclavos al poder.
Di: He aquí los días ornados por el crimen.
¡Sin duda! Agoniza una cultura en este civilizado establo.
Entre las calles de los Joyeros y los Cristianos,
regiones mendicantes donde se hacinan
glorias de turbantes y candiles
errando por los calzones del horizonte.
¡Sin duda! Algo que arroja Bab El Asá,
se tensa en Bab El Bahar
y casi estalla en Bab El Barud.
Murmullos devoran las distancias.
¿Cómo abrir agujeros para que sople el aire?
(Fragmento)

¡Son unos versos fascinantes realmente! En cuanto a la situación de Egipto, me recuerda demasiado a la de Argelia cuando el ejército tomó el poder para impedir que gobernara el partido (islamista) que había ganado las elecciones. Si un Parlamento no puede hacer las leyes, ¿para qué sirve? Me recuerda al Reichstag tras la victoria de Hitler en 1933 que fue llamado «el coro más caro del mundo»
Adonis es un grandísimo poeta. Tienes toda la razón, ayer los manifestantes lo que pedían era menos poder para el ejercito que tiene bloqueado el parlamento.Si los hermanos musulmanes han ganado las elecciones deben gobernar, el ejercito debe quedarse al margen; el temor a un golpe de estado militar está en la mente de muchos. ¡Ojalá no se produzca!
Fantástica la imagen de los calzones del horizonte. Me uno al ruego (exigencia) del Nobel.
Ya somos dos. Me consta que ya desde hace tiempo muchísima gente importante de la cultura lo está pidiendo y esperando. Cualquier poema de Adonis es fantástico.
Y, si se queda al margen también. SI el pueblo los ha elegido, los Hermanos Musulmanes deben gobernar. Pero me preocupa que Egipto se convierta en un estado islámico donde la condición de la mujer empeore gravemente, al igual que el trato a los miembros de otras religiones. Esperemos que esto no pase
Esto es lo que tememos todos. Los Estados deben ser aconfesionales y la religión algo privado y muy íntimo.
Fantástica las imágenes de los calzones del horizonte y los murmullos devorando distancias. Me uno al ruego (exigencia) del Nobel.
¡Tiene unas imágenes tan potentes, tan poderosas que te sacuden! Gracias Aure. Hoy hemos sabido que en Egipto han ganado los hermanos musulmanes. ¡Suerte para todo el pueblo egipcio! Lo tienen muy difícil, si el ejercito no se queda al margen.