Leopold Sedar Senghor: poesía de la negritud

Luba (pueblo de Katanga y kasai). Apoyanuca. Copenhague, National Museet.

Senegalés ilustre, fue miembro del Consejo de Europa, diputado por Senegal en la Asamblea Nacional Francesa y ministro del gobierno francés.  Fue profesor en la Escuela Nacional de la Francia de Ultramar y, en 1960, primer  presidente de la República del Senegal. Nació en Joal (Senegal) en 1906, perteneciente a la tribu serere;  estudió en Dakar y en la Sorbona. Tras un periodo de rechazo anticolonial, fue vertebrador del concepto de la Negritud y del retorno a las fuentes africanas.

El regreso del hijo Pródigo (fragmento)

Y de nuevo mi corazón sobre el escalón de piedra, bajo

la gran puerta de honor;

Y se estremecen las cenizas tibias de Hombre con ojos de

centella, mi padre.

Sobre mi hambre el polvo de dieciseis años años de errabundez

y de la inquietud de todos los caminos de Europa.

Obras publicadas: Chants d’ombre; Hosties noires; Anthologie de la nouvelle poésie negre et malgache; Nocturnes; Negritud y humanismo, entre  otros.

17 pensamientos en “Leopold Sedar Senghor: poesía de la negritud

  1. África siempre en el corazón, en el recuerdo infantil junto al té con menta, el parque de Sanamaro y los olores fuertes, especiados. Y el deseo de conocer tantos países hermosos… en fin quizás un día. Y mientras llega, disfrutar de su arte impagable.

  2. Una vez leí -no recuerdo dónde- que cuando África atrapa a alguien, ya no lo suelta. El embrujo de ese continente es un imán que atrae y hace regresar a aquellos que pasan allí algo de tiempo. No tengo la fortuna de haber tenido esa experiencia, pero el futuro está todavía como un libro de hojas blancas esperando que Dios y el hombre escriban en ellas.

    • Yo era muy pequeña pero guardo sensaciones muy vivas y sobre todo los olores… y recuerdo la hospitalidad, el calor de sus gentes.Creo que efectivamente, África atrapa. Es muy bonito lo que dices sobre el futuro. «El instante en que viven las cosas lo fija el pensamiento que las refleja», como dice Marcel Proust en «La Muerte de las Catedrales».

      • ¡Qué frase más bonita de Marcel Proust has citado! Es curioso como, en la historia del pensamiento, hay una permanente lucha entre la realidad y la idea ¿Es la realidad la que se impone al pensamiento, que intenta captar aquélla del modo más perfecto posible? ¿O la realidad es creada por nuestro pensamiento, siendo la realidad inexistente (o siendo irrelevante su existencia)?

        Yo me inclino por la primera opción. SI creyera que el pensamiento es lo único real, me sentiría viviendo en una especie de «Valle de las Sombras»

  3. ¡Has puesto el dedo en la llaga!; la filosofía es apasionante. En la universidad, después de la Prehistoria, lo que más me gustaba era la filosofía Antigua y Medieval; y sobre todo los Presocráticos, que considero eran unos poetas de la naturaleza maravillosos…. «Porque el pensar y el ser son una y la misma cosa» dice Parménides. Y luego Heráclito con su «continuo devenir de lo real»…, como creador de la dialéctica… y hasta ahora. De las dos opciones que planteas estoy de acuerdo contigo, aunque a veces me pregunto ¿hasta qué punto no subjetivamos la realidad? El tema daría para mucho ¿no crees?

    • Tienes toda la razón, están aquí implicadas todas las partes de la Filosofía: sobre todo la Ontología, pero también la Teoría del Conocimiento y la Lógica. Cuando estudiaba el bachillerato, la Filosofía, junto con la Historia, eran mis asignaturas preferidas

      Por muy simples que sean los objetos, ellos son poliédricos para nosotros. ¿Quién puede asegurar que conoce todas las caras? Por otro lado, el propio acto de conocer sólo es simplicísimo en Dios. Nosotros, aparte de tener que hacerlo en etapas, estamos influidos por prejuicios filosóficos, intelectuales, emocionales, nuestra propia historia particular, incluso nuestra salud, etc..

  4. Es curioso a mí me pasó lo mismo, en el Instituto, tuve la suerte de tener dos profesores magníficos en esas dos materias que despertaron mi amor hacia la Historia y hacia la Filosofía. La importancia del profesor es enorme, no solo debe enseñar, debe inculcar el interés, mover al alumno hacia las grandes preguntas sobre el pensamiento y sobre el mundo que nos rodea. Por eso no entiendo esos planes de estudio en donde se ha relegado de manera alarmante la enseñanza de la filosofía, de las humanidades en general. Y ¡claro que sí! Estamos de acuerdo.

    • Tienes toda la razón. Y se nota en la falta de dominio del lenguaje y en la claridad expositiva de los estudiantes. Yo enseño en 3º y 4ª de Derecho y me doy cuenta de ello. Y estoy seguro de que hay una gran falta de hábito de lectura (eso explica las sonrojantes faltas de ortografía. En casa, yo no puedo estar sin un libro en la mano.

      • Yo creo que lo que debe cambiar es la primaria. La falta de comprensión de un texto en alumnos de Bachillerato es el gran problema; eso dificulta la afición a la lectura. ¡Si no tenemos una base sólida mal vamos! ¡Los libros deberían recetarse como las vitaminas!

      • Además, está al alcance de todos los bolsillos y no rige aquí el «copago»:-) En todas las ciudades hay una red de bibliotecas públicas. Yo, personalmente, no tengo apenas espacio ni presupuesto para comprar libros (sólo mi familia me suele regalar para mi santo o cumpleaños), por lo que soy un asiduo «cliente» del préstamo de libros de las bibliotecas.

  5. Las bibliotecas públicas es uno de los servicios que no se deberían tocar, pero aquí con el tema de la crisis se están cerrando en algunas pedanías. A raíz del movimiento 15 M se está movilizando mucha gente para evitar que se cierren. Es una vergüenza que se toque la enseñanza y la sanidad. ¡Haber si recapacitan los responsables!

    • Sí, tienes razón. Antes de dejar sin empleo a personas que hacen su trabajo, lo mejor que saben, en servicios básicos para la sociedad, aunque no hayan aprobado todavía una oposición, o cortar los fondos para libros o material, podrían plantearse si podemos mantener 500.000 políticos, 17 gobiernos y parlamentos autonómicos, 50 diputaciones provinciales, comarcas o veguerías dentro de cada provincia y una pléyade de obras faraónicas e innecesarias.

      • Es tremendo ver el despilfarro, con qué alegría se han hecho, como dices, obras faraónicas que no sirven para nada. Lo último que he presenciado es que en el nuevo aeropuerto de Alicante de cinco plantas de parking, tres están cerradas por falta de tráfico. En este país cada presidente autonómico ha actuado como un reyezuelo. Rubrico todo lo que dices.

      • Algo parecido ocurre aquí en Zaragoza. Se hizo la Expo 2008, sobre todo porque el alcalde quería asegurarse la reelección. Ahora, los edificios de la Expo nadie quiere aprovecharlos (en momentos de crisis, ¿qué empresa quiere comprar o alquilar oficinas y cambiar las que tiene?

        Pasada la Expo, el Ayuntamiento se ha empeñado en que haya tranvía en Zaragoza. Ha levantado toda la ciudad, las obras han perjudicado tremendamente a los comerciantes. El tranvía es bonito y no contamina, vale. Pero, ¿era el momento para gastarse millones de euros? Este verano han subido el valor catastral de los inmuebles (a los efectos del IBI) una media del 85% Además han cerrado este verano todos los centros de mayores y recortado la ayuda a todos los organismos de ayuda social.

        La Universidad estuvo a punto de no pagarnos la nómina de junio (han prometido que sí lo harán) por el recorte del Gobierno autonómico a la financiación prometida a la Universidad. En fin, ¿para qué seguir?

  6. No me extraña nada de lo que me dices. Aquí hemos sufrido la misma operación tranvía, incomodidades y estupefacción ciudadana a diario, amén de la millonada. Un dato que es de chiste y que dan ganas de llorar; mi marido enseñante, doctor en filología, se ha jubilado el año pasado (menos mal), como la Comunidad Autónoma no tenía liquidez las nóminas las adelantaba el Corte Inglés o El Pozo (empresa cárnica muy potente), ¿qué te parece?. Seguimos siendo un país de pandereta. Un abrazo.

    • Un abrazo para tí, Bárbara. No me imagino a la D.O. Jamón de Teruel adelantándome la nómina. Seguro que la siguiente ocurrencia sería pagarme en especie (unas cuantas lonchas de jamón:-)

      Mis hijos están estudiando Filología los dos. Mi hija, Filología inglesa (sólo le falta una asignatura para terminar) y además estudia japonés y ya tiene el certificado oficial del gobierno japonés por haber superado los dos primeros niveles. Mi hijo está estudiando Filología francesa y también Hispánica.

      A propósito, ¿pudiste abrir las fotos que te mandé?

      • ¡Espero que no haga falta! Se nota que somos todos de letras. Felicidades por tus hijos; mi sobrino Fernando también está estudiando japonés. ¡Qué chicos más listos! Si pude ver las fotos y te las comenté. Un abrazo.

Deja un comentario