Verlaine acuñó el concepto de «poetas malditos» en su libro del mismo título «Les poétes maudits», que es un ensayo dedicado a los poetas Mallarmé, Auguste Villiers de l’Isle-Adam, Rimbaud, Tristan Corbière, Marceline Desbordes-Valmore y al mismo Verlaine. El autor de «Cuentos crueles» nació en Bretaña el 7 de noviembre de 1838 y murió el 18 de agosto de 1889 en París, en la más absoluta miseria. De origen noble, fue defensor de la Comuna de París. Poeta encuadrado en el simbolismo y en el decadentismo, fue admirado por Rubén Darío, Mallarmé y por el propio Verlaine, que lo consideraba como un enorme poeta y un narrador genial. En Villiers de l’Isle-Adam se entremezclan la ironía. el sentido del humor, la metafísica y el terror. Habría que entrecomillar el terror de entonces, pues es evidente que la percepción del mismo ha variado mucho desde la época de los simbolistas. Desde el libro de Verlaine, es cierto que el término «poeta maldito» se extiende a todo aquel artista que es incomprendido en su tiempo y vive de forma bohemia, en contra de los convencionalismos sociales. El ocultismo, la prevalencia del espíritu sobre la materia, el amor por encima de la muerte es un rasgo común en los «Cuentos Crueles» (1883-1888). «Vera» quizás es el cuento más conocido, donde el sentimiento amoroso trasciende el espacio temporal. La obra de este autor comprende la poesía («Deux essais de poésie»), el teatro ( «Eleín» y «Morgane» ) y la narración (» L’Eve future», «Histoires insolites») a pesar de morir relativamente joven. El concepto de «poeta maldito» de Paul Verlaine que ha llegado hasta nosotros lo toma del poema de Baudelaire «Bendición» con el que comienza «Las flores del Mal». Añadiría que el título «Cuentos crueles» lo asimilo más al cuento «Aceite de perro» de Ambrose Bierce -que sí considero cuento cruel, aunque divertidísimo- que a los cuentos metafísicos de Auguste Villiers de L’Isle-Adam.

On aurait dû les appeler les poètes bénis, tant ils sont porteurs de sens et d’essence, Villiers de vile Adam, poète vénéneux et sublime a aux côtés de Gérard de Nerval et de Verlaine,, charmé mes jours d’adolescence… !
Merci pour ce rappel Barbara 🙂
http://www.phedrienne.com:
Je sais bien, Phédrienne, des poètes et de romanciers qu’ont remplir notre vie de joie ils sont déjà comme des amis. Salut et merci à vous.
Véra m´a toujours fasciné.Le charme subtil du mystère et la description à peine entrevue des peronnages.Merci aussi,Cela faiit longtemps je lisais ce conte à mes élèves,bien avant qu´ils ne soient «abducidos» par la télé.
«Vera» et l’amour par-dessus de la mort… C’est magique!