Los iris de la Provenza: Van Gogh y Samuel Beckett

Un poco de Van Gogh en mi pequeño jardín. Fotos: Aurelio Serrano Ortiz.

En el mes de abril comienzan a florecer los iris;  toda la Provenza se llena de flores azules y escarlatas. Los iris, silvestres, dan la bienvenida desde bordillos a pie de los caminos, en los campos, en cualquier rincón de Arles, de Saint-Remy, en Vaucluse, tierras fértiles regadas por el Sorgue y los dos Ródanos -el grande y el pequeño-. Alguien muy querido me regaló estos bulbos arrancados del sendero que conduce a la casa que fue refugio, en la segunda guerra mundial, de Samuel Beckett; fue en octubre de 2008 y visitábamos la Provenza. Paramos frente a la casa e hicimos fotos; mis amigos me regalaron este recuerdo que cada año florece en mi diminuto jardín. En esa casa Beckett y su compañera permanecieron dos años huyendo de la Gestapo. El premio Nobel de Literatura (1969) había trabajado en París para la resistencia y en esta casa cerca de la villa de Roussillon -bellísimo lugar- almacenó armas y contribuyó en los sabotajes que se llevaron a cabo desde las montañas del Luberon. Terminada la guerra, el gobierno francés le condecoró con la Croix de Guerre y con la Médaille de la Résistence. El autor de «Esperando a Godot» y de novelas como «Murphy» y «Watt», cuando comentaba este periodo, no le daba la menor importancia. Beckett por tierras del parque nacional del Luberon, paseando por los caminos de los ocres de Rousillon, contemplando desde arriba las llanuras de lavandas… y Van Gogh pintando los iris desde el sanatorio de Saint-Remy y los olivos que lo rodean como esculturas retorcidas por el mistral… Y mis iris, que gracias a Isabel, por su gesto, florecen desde hace unos días espléndidos.

6 pensamientos en “Los iris de la Provenza: Van Gogh y Samuel Beckett

  1. Me emociono hasta las lágrimas.¡Cuanta belleza en la más sencilla de las plantas! ¡Cuanta nostalgia de ese bello país del que proceden!¡Cuanta paz añorada! Oh les beaux jours!

  2. La primavera es toda una explosión en la Provenza: los bellos iris, las almendras que ya son fruto, los cerezos en flor, así como los olivos…y también las hojitas de las viñas. Y falta ya tan poco para que empiece a florecer la lavanda. ¡Y qué escenario bello para tanta vida!….Bonitas reflexiones las de este artículo.

  3. Gracias a ti por tus palabras; somos muchos los enamorados de ese rincón de Francia. La Provenza es un regalo para los sentidos. En realidad adoro todo de tu país: su gastronomía, sus paisajes, sus gentes, su cultura y sobre todo tengo debilidad por París a la que voy siempre que puedo.

  4. Muy bonito lo que se dice. Es verdad, ahora es la época de los iris, y en junio la de la lavanda. La mejor para visitar Provenza antes de que lleguen todos los turistas. Yo vivo en Barcelona y suelo ir cuando puedo. Baux de Provenza, Marsella, Aix, Antibes…
    Os dejo está guía que siempre me ha resultado muy útil
    Besos.
    http://www.la-provenza.es

Deja un comentario