Las flores de Mondrian

4

Piet Mondrian. «Dalia roja»

 

10

Piet Mondrian. «Crisantemo»

 

12

Piet Mondrian. «Crisantemo»

 

3

Piet Mondrian. «Crisantemo»

Entre 1907 al 1910 Mondrian realiza sobre papel, con tintas y acuarelas, una serie de obras con el tema recurrente del crisantemo y alguna que otra dalia, como la primera aquí reproducida. Su  gran sensibilidad queda bien patente por la delicadeza, la limpieza de ejecución y el sutil manejo del color. Quien no conozca esta serie, posiblemente se sorprenda, pero siempre digo que, en la trayectoria de cualquier artista, la simple investigación, el recorrido profesional le lleva en diferentes direcciones hasta encontrar el camino propio: En cualquier caso, encontrarme con estas acuarelas me ha producido la misma satisfacción que cuando pude ver las hermosas acuarelas de Rodin en su Museo de París, porque Mondrian es conocido por sus abstracciones geométricas de los años 1919 a 1944, composiciones no figurativas de formas rectangulares y cuadradas en rojos, amarillos, azules y blancos separadas por lineas negras. Por ello, algunos ven en esos dibujos y estudios de flores, un posible antecedente en cuanto le interesa cada flor  como una unidad separada y por su forma geométrica particular, sin duda.

COMPOSICIÓN Nº V

Piet Mondrian.

En esta obra posterior ya es bien patente el cambio producido.

 

6 pensamientos en “Las flores de Mondrian

  1. Que siempre, pese a los años que pasan y pasan, viejas cosas «nuevas» nos sigan sorprendiendo en algún momento… ¡Qué poco sabemos!

  2. Reblogueó esto en sketchuniversey comentado:
    Hello lovelies! 🌸🌷🌻🌺 This post explains the amazing evolution of a great artist known as a master of abstraction but not enough known as a delicate observer and student of flowers. ¡Enhorabuena, Bárbara! Y … gracias

Deja un comentario